Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CORRUCIÓN: QUEDÓ FIRME CONDENA CONTRA EL EX TITULAR DE SIDECREER

226

La Cámara de Casación Penal confirmó la pena de tres años de prisión de condicional e inhabilitación perpetua para Juan José Canosa. Fue sentenciado por haber realizado negociaciones incompatibles en beneficio de familiares y amigos.

En fallo unánime, la Cámara de Casación Penal confirmó este lunes la condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional más inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública, dictada en septiembre de 2018 al ex titular de la tarjeta de crédito oficial Sistema Crédito Entre Ríos (Sidecreer), Juan José Canosa.

Canosa fue hallado culpable del delito de negociaciones incompatibles de la función pública al beneficiar a empresas ligadas a familiares y a amigos en las contrataciones que hizo durante su gestión al frente de Sidecreer, entre 2007 y 2015.

La sentencia, firmada en forma unánime por los jueces Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel, fue confirmada, también unánimente por los integrantes de la Cámara de Casación, Hugo Perotti, Marcela Badano y Marcela Davite.

En un fallo unánime del 12 de septiembre de 2018, la Justicia condenó al extitular de Sidecreer a la pena de 3 años de cumplimiento condicional, más la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. La Fiscalía había pedido 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

El tribunal dio por probado el rango de funcionario público de Canosa mientras estuvo al frente de Sidecreer, una característica que el ahora condenado negó de modo cerrado, y que la empresa, aún cuando está regulada por la legislación comercial privada, es una empresa con base estatal.

Esto es así ya que sus dos socios son el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafa) y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser). En ese caracter, se le pudo achacar el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

El tribunal hizo notar la peculiaridad que las tres empresas ligadas a familiares y amigos, Excelcom, Texmer y JDR Construcciones, empezaron a ser proveedoras de Sidecreer cuando Canosa asumió en la presidencia, y que desaparecieron del listado de oferentes cuando abandonó ese puesto.

Por ejemplo, la firma Excelcom, ligada a Diego Urba, amigo personal de Canosa, contrató una sola vez previo a la presidencia del ahora condenado, en 2005, pero a partir de 2008, fue contratado en 16 oportunidades.

«Y ganó todas las contrataciones para insumos informáticos, reemplazando así a proveedores históricos, a los cuales ni siquiera se los volvió a invitar”, dice el texto de la resolución condenatoria.

E hizo notar que el propio Canosa firmaba las notas de invitación a los proveedores y también ponía su rúbrica en la resolución de adjudicación. Así, siendo presidente pudo beneficiar a parientes y amigos en las contrataciones.

(Fuente: Entre Ríos Ahora)(informe digital)

¿Ud. cree que para el mes de julio de este año, estará todo o gran parte del país vacunada contra el coronavirus?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...