Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CORONAVIRUS: EL COLEGIO DE ABOGADOS SOLICITÓ A BORDET EXCEPTUAR AL SERVICIO DE JUSTICIA

311

El Colegio de Abogados de Entre Ríos le solicitó hoy, mediante nota, al gobernador de la provincia Gustavo Bordet incluya al servicio de justicia entre las actividades exceptuadas de las medidas dictadas por el gobierno nacional en la extensión de la cuarentena. Solicitan reactivar el servicio de justicia, con todas las medidas sanitarias que definió el Superior Tribunal de Justicia.

El CAER solicitó “considerar la inclusión del servicio de justicia provincial en las actividades exceptuadas del cumplimiento de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular del personal afectado al mismo”.

La nota resalta que “es imperioso destacar la razonabilidad y oportunidad de las medidas tomadas en procura de poner en resguardo el bien más preciado, cual es la vida de los argentinos, resultando incuestionables frente a la gravedad de la crisis epidemiológica global que azota a la humanidad. En ese contexto, es preciso aceptar el sacrificio individual y colectivo que la situación demanda y la resignación temporaria de derechos en aras del bien común”.

“Sin soslayar entonces la magnitud de la pandemia desatada y la obligación de actuar en consecuencia, estimamos que cabe en estas horas analizar la necesidad imprescindible de volver al pleno funcionamiento del servicio de justicia, cuya administración es confiada al Poder Judicial, pilar fundamental en que se asienta el sistema republicano y federal de gobierno”.

Por último, destacan la “necesidad imperiosa que el estado, único depositario de la potestad de impartir justicia, facilite a sus habitantes el Acceso Irrestricto a la Justicia, garantizando de tal modo la Tutela Jurídica Continua y Efectiva de sus derechos y garantías, como lo establece el artículo 65 de nuestra Constitución Provincial”.

Cabe destacar que el presidente de la Nación ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 355/2020. En su artículo 2° establece que los gobernadores de provincias podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su calidad de tal y de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” que exceptúe del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular al personal afectado a la actividad solicitada.

Que el Superior Tribunal de Justicia ha dictado la norma “Acuerdo General del 8 de Abril de 2020”, por el cual ha organizado el restablecimiento del servicio de justicia en nuestra provincia. El mencionado Acuerdo General contiene una serie de Anexos o protocolos de actuación que regulan el servicio de justicia en la emergencia y también ha profundizado medidas concretas a los fines de preservar la salud pública.

Por esto, el Colegio de Abogados de Entre Ríos solicita al gobernador de la Provincia que peticione al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Santiago Cafiero, en el marco del art. 2° del DNU 355/2020, la inclusión del servicio de justicia entrerriano, y a todos sus operadores, como actividad exceptuada del cumplimiento del aislamiento y la prohibición de circular; petición de igual de tenor ha efectuado la Federación Argentina de Colegios de Abogados.