Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CONVOCAN A ARTESANOS ENTRERRIANOS A PARTICIPAR DE LA FIESTA DEL PONCHO

La 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se llevará a cabo desde el 15 al 24 de julio, en Catamarca, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca y la provincia ha dispuesto la participación de artesanos y artesanas de Entre Ríos.

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Entre Ríos a través de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaria de Industria y Comercio, junto al Consejo Provincial de Artesanías (CoPrAER), el Museo y Mercado Provincial de Artesanías y a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos a través de su Programa Manos Entrerrianas, se encuentran coordinando la participación de artesanos/as de la Provincia en la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho a llevarse a cabo desde el 15 al 24 de julio, en Catamarca, en las Instalaciones del Predio Ferial Catamarca.

El gobierno de la provincia dispondrá de stands sin costo para los productores, destinados a la exposición y venta de productos artesanales

Desde Dirección General de Comercio Interior se ha dispuesto que los/as interesados/as deberán completar el siguiente formulario web: https://forms.gle/NqLisGdnrHfK3EAZ8 , como así también comunicarse a la brevedad a través de: convocatorias.dgci@gmail.com, o a los teléfonos: 343 4073184 – 4840385

Cabe destacar que es requisito indispensable para participar estar inscripto o haber iniciado el trámite en el Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos (ReProAr). (por más información sobre ReProAr, comunicarse a: museoymercadodeartesanias.er@gmial.com

Sobre la Fiesta

Este acontecimiento se transforma en la principal vidriera de las artesanías, del turismo, de la producción y la cultura local. La propuesta turística, de todos los municipios catamarqueños, artística y artesanal abre un abanico de manifestaciones típicas.

En ellas sobreviven rastros de antiguas culturas que le dan sabor y color a sus platos, artesanías, música y danza. Esta fiesta popular es el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de un pueblo y ponen en escena su cultura. Son la celebración de la identidad de un pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística.

La creación de la fiesta del poncho fue motivada por los siguientes objetivos, entre otros: la reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional, que brillo en exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades destacadas que visitaron la provincia y el país. Entre los tejidos artesanales el elegido para homenajear a las personalidades fue el más hermoso: el poncho de vicuña. También la necesidad de exponer estas artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público. Y por otra parte, el folklore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional y demostrar su historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes.

A través de los siglos los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño, simbolizando la esencia nativa de esta provincia.

La fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales. (dgip)