Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

127

Se realizó en Paraná la jornada de sensibilización y capacitación “Estrategias para combatir la Trata de Personas. Captación por Redes Sociales”. La misma se desarrolló en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Será a través del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y testigos de trata y tráfico de personas, en conjunto con el Colegio de Abogados de Entre Ríos y el Instituto de Derecho de la Mujer.

El Secretario de Justicia, Pablo Biaggini, acompañó la jornada y celebró la amplia participación. “Es una actividad muy importante con funcionarios de gobierno nacional y de la Justicia Federal, en orden a que el delito de Trata es un delito que está federalizado y requiere de la coordinación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y las diferentes áreas provinciales que trabajan sobre este delito”, detalló.

Asimismo, Biaggini remarcó: “Estos ámbitos de colaboración y reflexión colectiva son muy importantes, no solo porque nos permiten contextualizar dentro del marco de la sociedad en que vivimos y darle la relevancia que tiene, sino porque la participación conjunta nos permite mejorar los mecanismos de comunicación y actuación de los mecanismos federales y provinciales para garantizar un mejor combate de este flagelo”.

La jornada surge como Política Pública del Gobierno Provincial en articulación con entidades no gubernamentales; cuyo inicio comenzó con campañas de difusión y sensibilización para la prevención de casos de Trata de Personas.

“En Entre Ríos vemos que en materia de captación de víctimas de trata hay mayormente una modalidad que es mediante el engaño, esto es la falsa promesa de un trabajo digno, por ejemplo. Una vez que la chica llega al lugar se da cuenta que en realidad la quieren explotar sexualmente”, explicó al respecto el fiscal, Juan Ignacio Candiotti.

Al respecto, agregó: “Nadie está exento de esto ya que las redes sociales son utilizadas por casi toda la ciudadanía. Por eso es tan importante brindar estas capacitaciones. Sobre todo para que la gente conozca sus derechos para poder denunciar inmediatamente”.

Por su parte la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y testigos de trata y tráfico de personas, SIlvina Calveyra, comentó: “En el marco de campañas de sensibilización y dentro de los objetivos del Consejo que nos hemos propuesto para este año campañas de sensibilización y capacitaciones en distintos lugares de la Provincia y nos parecía importante cerrar estos eventos con una jornada de sensibilización respecto a Trata y Redes Sociales”.

“Estamos participando de esta jornada, con el objeto de sensibilizar a funcionarios de efectores públicos, docentes, actores de la sociedad civil, agentes de las fuerzas de seguridad y público interesado en la problemática de Trata y sobre todo en los mecanismos de captación a través de las redes sociales, para continuar en el fortalecimiento de herramientas de detección de posibles casos, ya que en estas situaciones, la premura en la acción se considera fundamental”, explicó por su parte el representante de Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de Nación, Francisco Fuxman. (Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)

A %d blogueros les gusta esto: