Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CONCURSO PARA QUE ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALICEN CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

El Consejo General de Educación (CGE), la Subsecretaría de la Juventud y el Programa Nacional de Medios Escolares lanzan la III Convocatoria Mosaico destinada a escuelas secundarias de toda la provincia.

La misma propone el abordaje de diferentes temáticas para la producción de Contenidos Educativos Digitales. Los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de junio.

La Convocatoria Mosaico 2022 busca incentivar la presentación de proyectos orientados a la producción de Contenidos Educativos Digitales.

En su tercera edición consecutiva, Mosaico invita a equipos de estudiantes y docentes de escuelas de Educación Secundaria de Entre Ríos, a la presentación de proyectos para producir contenidos educativos digitales en torno a los siguientes ejes: Derechos Humanos, ESI, ambiente, salud mental, discapacidad/accesibilidad, convivencia y ciudadanía digital.

A través de la riqueza que proporcionan las diferentes miradas de nuestros jóvenes, se propone trabajar los contenidos curriculares de manera transdisciplinaria, creativa y con una mirada regional

“La convocatoria 2022 retoma experiencias de años anteriores vinculadas a la producción de contenidos digitales. En este sentido, incorpora acciones de capacitación para los equipos de docentes y alumnos, tal como lo establecía la convocatoria Escuelas Produciendo, desarrollada en nuestra provincia entre el 2009 y el 2013”, detalló la coordinadora de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos del CGE, Celina Morisse.

Asimismo, la referente a cargo del Portal Aprender indicó “en su primera edición, en el año 2020, la Convocatoria Mosaico se orientó a la conformación de un repositorio digital que reuniera las vivencias, transformaciones y sentires que los y las entrerrianas atravesamos en contexto de pandemia”.

“La última de sus ediciones, Mosaico con Voz, estuvo destinada a la elaboración de podcast. Esta propuesta fue organizada por el Portal Aprender junto con LT14 Radio Nacional y en articulación con otras instituciones del gobierno provincial como el Instituto Becario y el Instituto del Seguro”, agregó Morisse.

Por su parte, la subsecretaria de la juventud de la provincia, Brenda Ulman hizo hincapié en “la convocatoria Mosaico se para desde la mirada de un nuevo paradigma educativo, promoviendo estrategias pedagógicas que implementan el uso de las TIC para el desarrollo de contenidos de manera innovadora”.

“Reconozco como docente que es un desafío repensar la manera en cómo transmitimos los conocimientos y cómo bajamos los tópicos y contenidos transversales, pero sobre todo la importancia de este concurso es que genera conocimiento desde una perspectiva constructivista, en donde los saberes se elaboran en equipos de profesores y estudiantes, lo que indica que ya no son los docente los únicos responsables de transmitir el saber, el nuevo paradigma nos encuentra trabajando juntos en equipos interdisciplinarios que incluyen a todos y todas para su elaboración y eso es lo que se quiere transmitir”, detalló Ulman.

¿Qué son los Contenidos educativos digitales?

Un contenido educativo digital es un recurso pensado con intencionalidad educativa, disponible en algún soporte electrónico o publicado en portales o sitios educativos. Algunas de sus características son la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

Fechas a tener en cuenta

La convocatoria a la presentación de proyectos será desde el miércoles 1 de junio hasta el jueves 30 del mismo mes. La evaluación y selección de los proyectos se hará desde el viernes 1 de julio y se extenderá hasta el 1 de agosto. Para la presentación del proyecto se completa un formulario en el Portal Aprender del CGE. Para consultas, contactarse a convocatoriamosaico2022@gmail.com

¿Por qué Mosaico?

Un mosaico es una obra artística elaborada con pequeñas partes que, unidas, forman composiciones nuevas. La creación de un mosaico es un arte arcaico que ha venido contando historias desde la antigüedad.

“La clave de la belleza del mosaico es el contraste, contraste de color, de forma y de tamaño y esa idea de contraste es la que organiza su belleza. Nos interesa tomar el concepto de mosaico porque su riqueza emerge del rescate de la diferencia, de lo diverso” explicó Morisse.