Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Con grandes expectativas se esperan las ferias escolares en la provincia de Entre Ríos

586

Como todos los años, luego del receso de invierno las escuelas entrerrianas muestran a la comunidad sus logros a partir de la iniciativa de Feria de Educación. Es aquí en donde las distintas comunidades educativas en su conjunto estudiantes, docentes, directivos y familias ponen lo mejor de sí para materializar el evento educativo en su más  potente instancia, la feria escolar de educación, antiguamente llamadas Ferias escolares de ciencias.

Con más de dos décadas de trayectoria las ferias escolares son el primer escalón de futuros proyectos que, en muchas oportunidades avanzan hasta instancias provinciales, nacionales o bien internacionales.

El 2018 se presenta de una manera diferente para estas instancias de aprendizaje; en primer lugar se suman más de mil docentes nuevos a esta propuestas, a ellos se incorporan los estudiantes, sus familias, equipos directivos y diferentes actores comunitarios que de manera directa o indirecta comparten esta propuesta,  organizada todos los años por el Consejo General de Educación.

En este sentido, el Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, Prof. Martin De La Torre remarcó cuales fueron las líneas que potenciaron el   sustancioso incremento del semillero de feriantes en nuestra  provincia, entre ellas se encuentran: “Las Ferias hoy: Aportes para la optimización de los proyectos”, Escritura en Ciencias: Diferentes perspectivas para su abordaje” , Infancia y Salud… ¿Un derecho?, entre otras líneas de acción directa en territorio.

Cabe señalar que todas las propuestas llevadas adelante por el Consejo General de Educación son de carácter universal y gratuito. Además de esto tienen la clara misión de mejorar las prácticas áulicas a través de la indagación escolar, iniciativa propia de la Feria de Educación.

Sobre las Ferias de Ciencias

Como antecedente de las ferias de ciencias se puede citar como una de las primeras iniciativas por la promoción de indagaciones científicas escolares en la Argentina a la actividad desarrollada por el CONICET, desde el Departamento de Enseñanza de las Ciencias a partir de 1961; desde allí se impulsaron los primeros cursos de educación científica en biología, física, química y matemática para profesores de escuelas secundarias. Unos años después, en 1967, con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la educación en ciencias en el Nivel Secundario se crea el Instituto Nacional para el Mejoramiento de las Enseñanza de las Ciencias (INEC), mediante convenio de la entonces Secretaria de Cultura y Educación y el mismo CONICET.

Una de las principales tareas del INEC fue la organización del “1° Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias” (1968) de cuyas recomendaciones surgió el nuevo currículo para ser aplicado como experiencia piloto a las áreas de biología, física, química, y matemática en el nivel medio y los lineamientos curriculares de 1° a 7° grado de la educación primaria.

En el historial de la feria de ciencias de Argentina es relevante la figura y trayectoria del ingeniero cordobés Rafael Ferreira del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ferreira se interioriza acerca de las ferias de ciencias durante una estadía en Sao Paulo (Brasil) en 1964, donde llegó a realizar una prueba piloto para la UNESCO; a su retorno le comenta esta experiencia a Alberto Maiztegui quien también se entusiasma con la idea.

A  nivel provincial dicha actividad comienza a tener fuerza durante la década del 90 pero, se sabe que antes de esa década ya habían experiencias en algunos departamentos de nuestra provincia que participaban en las actividades de Feria de Ciencias propuestas por organismos nacionales.

La identidad de las Ferias en las escuelas

En la actualidad el Programa Nacional de Feria y Tecnología  considera que las Ferias de Ciencias, actualmente denominadas en el territorio provincial Feria de Educación, como  un proceso educativo que nace en el aula y se extiende a través del ciclo escolar. Ese proceso se instala en una institución educativa (jardín de infantes, escuela, profesorado, etc.) como una estrategia para la mejora de los aprendizajes y la optimización de la enseñanza (de las ciencias, pero no sólo de ellas).

La instancia escolar de Feria de Educación en el 2018

Para el presente ciclo lectivo se inscribieron más de tres mil proyectos en todo el territorio provincial, más de mil proyecto que el año 2017. Las ferias escolares se llevarán a cabo desde el tres de agosto y hasta el catorce del mismo mes.

Para poner en valor la primera instancia Ferial a partir de este año se tomó la iniciativa de realizar lanzamientos por nivel de dicha instancia en tres localidades distintas. Cabe aclarar que Educación Superior realiza su lanzamiento a la comunidad durante la instancia departamental, debido a las características de calendario propias del nivel.

Agenda de lanzamientos

  • Nivel Inicial: Unidad Educativa N° 31- Dpto.: Gualeguaychú – Localidad: Larroque- Lugar: Sala del Teatro “Alberto Paoli Lovera” (parque de la estación Larroque) –  Acto de apertura: 10:00 h.

 

  • Nivel Primario: Escuela Primaria N°115 “San Cayetano”- Dpto.: Villaguay -Ubicación: Premazzi 2415  y Ventavoli- Acto de apertura: 9:30 h.

 

  • Nivel Secundario: Escuela Secundaria N° 1 “Pancho Ramírez”- Dpto. Federal- Localidad: Sauce de Luna – Ubicación: Miguel Laurencena s/n – Acto de apertura: 11:00 h.
A %d blogueros les gusta esto: