Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CESÓ LA NIEBLA, LLEGAN LAS HELADAS INTENSAS

Las densas nieblas que se instalaron en la región por varios días se han despejado y con ello también los alertas y advertencias para la conducción en las rutas, fundamentalmente, aunque sigue la vigilancia y evolución de este fenómeno. La humedad ambiente con un clima templado ha sido despejado por una ola polar que ingresó con fuerza en la región, lo que producirá heladas en toda la región con una importante baja de la temperatura, se advirtió en informes meteorológicos oficiales. Para este sábado se prevén sensaciones térmicas de hasta -2º C. Aconsejaron medidas en caso de hipotermia.

Las heladas se extenderán en todo el territorio entrerriano y el área cobertura desde este sábado a la madrugada, se adelantó desde Barómetro Asociación de Meteorología en un informa a esta Agencia, lo que se evidenciará en temperaturas bajo en superficie, confirmaron los pronósticos de la Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial. Es así que los anuncios adelantan que muy bajas sensaciones térmicas donde “por efecto del viento será menor, principalmente en zonas rurales y costeras. Durante este evento se prevén la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones aisladas con bajo acumulado”, se detalló.

La ola de frío se debe al ingreso de una masa de aire frío de origen polar, donde para este sábado 11 de junio se prevén vientos débiles del Sudoeste rotando al Oeste. Despejado a muy poco nuboso, y “muy frío” por la mañana con muy baja sensación térmica. La temperatura mínima en descenso marcado estará entre 0º y 2° C. con una sensación térmicas mínima de -2º a 0° C. Las máximas oscilarán entre 16º y 17° C., pero con térmicas de 17º a 18° C.

Consejos

Las recomendaciones para estos intensos fríos, son:

– Estufas. Extremar cuidados. Mantenerlas a más de 1,5 m de material combustible (cortinas, colchones, etc.). Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente. Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

– Alimentación. Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.). Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.

– Indumentaria. Evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

– Grupos vulnerables. Prestar especial atención a la población más vulnerable: Personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.

¿Qué hacer en caso de hipotermia?

Cuando la temperatura corporal de una persona es demasiado baja, inferior a 35 grados, se la considera hipotermia. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte.

El cuadro de hipotermia se caracteriza por somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de extremidades, temblores, frecuencia cardíaca y respiratoria más lenta.

Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:

– Si es posible, llevarla a un área más cálida.
– Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
– Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).