Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CAPACITACIÓN: SENADORES CUMPLIERON CON UNA NUEVA INSTANCIA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA

En el Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se desarrolló este miércoles la cuarta capacitación en género y violencia de género en el marco de la Ley Micaela y la primera en modo presencial que recibieron las y los senadores.

Fueron expositores el antropólogo e investigador del Conicet, Matías de Stéfano Barbero; y del equipo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado, Natalia Turbiner, y su titular Sigrid Kunath. En esta ocasión, se desarrolló el eje temático N°5, referido a “Otras masculinidades. Familia normativa y tributo. Pedagogía de la violencia. Masculinidades hegemónicas. Mandato de la violencia. Construcción de nuevas masculinidades”.

“Estamos haciendo efectivo el cumplimento de una ley en esta casa donde se debaten y se sancionan las leyes y tenemos siempre una responsabilidad enorme: y es que se haga carne en nuestra sociedad”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta al tomar la palabra y resaltó respecto a la capacitación en Ley Micaela: “Somos uno de los organismos más avanzados en la materia”.

Asimismo, consideró que “las capacitaciones no quedan solamente en el marco de estos espacios o estas instancias, sino que han sido acompañados en leyes y en proyectos que hemos planteado en esta gestión como la ley de Paridad Integral, el Régimen de Prevención y Erradicación de violencia por razones de género; el Presupuesto también, que es sensible en género y que por primera vez en la provincia de Entre Ríos tiene esa perspectiva incorporada, y que tiene que ver con todos los ejes que hemos ido abordando a lo largo de todo este tiempo”, acotó la presidenta del Senado entrerriano, para vincular luego estas acciones a la “interseccionalidad” y a “tener una mirada integral acerca del modo en que nos vinculamos en nuestra sociedad, que no tiene que ver sólo con formas sino también con el cómo de las cosas”.

Agradeció luego a todas y todos los presentes en la jornada y subrayó: “Creo que abrirnos y tener un proceso de aprendizaje permanente en nuestra vida siempre nos hace mejores personas”.

La titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado, Sigrid Kunath, por su parte, destacó: “Creo que estos espacios son propicios para el intercambio, para poder también dejar que la palabra fluya y que podamos realizar intercambios de experiencias y también hacer consultas”.

Señaló además que “este nuevo encuentro de capacitación se encuadra dentro de lo que es la propuesta que oportunamente presentó el Observatorio a mi cargo ante el Observatorio de Seguimiento de las capacitaciones en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, que es el organismo que tiene que ver con estas propuestas”.

En ese sentido, resaltó que en el Senado entrerriano “tenemos un grado de avance muy interesante en la implementación de la Ley Micaela”.

Sobre Matías de Stéfano Barbero

Es doctor en Antroplogía (UBA), Máster en Antropología de Orientación Pública (UAM, Madrid) Licenciado con promedio extraordinario en Antropología Social (UCM, Madrid) actualmente, con una beca posdoctoral del Conicet, continúa desarrollando sus investigaciones sobre masculinidad, violencia y género. Trabaja también sobre diversidad sexual, familiar, de identidad y expresión género, y sobre violencia y discriminación en los campos de educación y la salud.

(Prensa Vicegobernación)