Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CÁMARA DE DIPUTADOS: LA BALANZA SE INCLINÓ PARA URRIBARRI

188

El ex gobernador retendría la presidencia del cuerpo. Luego de días con un escenario adverso, se impuso un acuerdo macro en el peronismo.

Durante el fin de semana la historia parecía inclinarse para un lado. En el oficialismo daban por hecho que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados sería Juan Navarro. Esa hipótesis, con conteos parciales de uno y otro lado, también la avalaban en Cambiemos.

En las últimas horas, sin embargo, la balanza se empezó a inclinar para el lado de Sergio Urribarri. Su permanencia al frente del cuerpo legislativo ingresó en lo que se podría llamar el “plan unidad”. Esto es la integración de Unidad Ciudadana en el frente oficialista que se debe inscribir este miércoles.

El ex gobernador retendría la presidencia a cambio de dejar de lado cualquier pretensión electoral en la instancia provincial. Una máxima que se impuso Gustavo Bordet. Es decir no integraría ninguna lista en las elecciones provinciales, pero sí quedaría la puerta abierta para una banca en el Congreso. Sería una senaduría.

La posibilidad de acordar este dibujo electoral bajo el paraguas de la unidad lo adelantó Página Política hace unas horas. De todos modos, las certezas se desvanecen con el correr de las horas. Ésta última la confirmaron dos fuentes: una oficialista y otra de la oposición peronista.

Por dónde pasaría un posible acuerdo en el PJ

La necesidad de alcanzar un acuerdo comenzó a tomar fuerza en el interior, donde la figura de Cristina Kirchner toma una gravitación importante. Su presencia en el territorio durante la campaña levantándole la mano a Julio Solanas puede llegar a poner en riesgo las intendencias del peronismo, que no son muchas. ¿Si hace dos años (Jorge) Barreto sacó 60 mil votos con una fotito de Cristina, cuánto creés que puede llegar a sacar ahora con todo lo que se armó en estos últimos dos años en torno a Unidad Ciudadana y encima con la presencia de ella?, se preguntó un peronista de Concordia.

Solucionado el “caso Urribarri”, si es que está resuelto, queda aún conocer el destino de Solanas. ¿Diputado? ¿Provincial o nacional?

La unidad trae alivio a Adán Bahl, quien viene observando muy de cerca el escenario local. Al vicegobernador, único candidato a intendente, no le hacía mucha gracia tener que enfrentar a otro peronista que vaya pegado con la figura de Solanas.

El cierre de frentes tiene como fecha límite este miércoles a las 12 de la noche. La sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades de cámara es el jueves.  (paginapolitica)

A %d blogueros les gusta esto: