Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Bordet responsabilizó a Nación por el tarifazo y reiteró pedido a intendentes

548

El gobernador dijo que el Gobierno de Mauricio Macri «no tuvo la gradualidad necesaria para evitar castigar el bolsillo de miles de ciudadanos». En esa línea, pidió a los intendentes que reduzcan impuesto a la luz como hizo la Provincia.

El gobernador Gustavo Brdet responsabilizó al Gobierno nacional por «castigar el bolsillo de miles de ciudadanos», reafirmó la reducción del 50% de las cargas provinciales en la factura de luz e insistió con la propuesta para que los intendentes adopten medidas similares.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Entre Ríos manifestó este domingo que el alto precio de la luz «no es un problema de estructura de costos» sino «un problema de aumento de tarifas, principalmente nacional» que «superó cualquier previsión y no tuvo la gradualidad necesaria para evitar castigar el bolsillo de miles de ciudadanos».

«Los entrerrianos nos votaron para gobernar y asumir responsabilidades. Como he dicho públicamente, realizaremos una reducción del 50% de las cargas provinciales en la factura de luz», reafirmó, al tiempo que propuso que «los intendentes adopten medidas similares en sus tasas de alumbrado público».

«Nos debemos a todos los entrerrianos, por eso nos toca actuar ante la situación y es lo que estamos haciendo», concluyó el mandatario en la red social.

La baja del impuesto municipal que se refleja en la factura de luz generó opiniones y decisiones dispares en la provincia. Por un lado están los intendentes que anunciaron rebajas y, por otro, los que pusieron reparos.

Bajan

La Paz: el radical Bruno Sarubi redujo la tasa municipal del 36% al 16%, porcentaje que se cobra por el alumbrado público. Según se explicó, en la ciudad del norte entrerriano se eliminó el cobro de dos conceptos: uno que se destinaba a la Asociación de Promoción Económica Regional La Paz; y otro por un fondo para la promoción turística -Fodetur-.

– Paraná: el radical Sergio Varisco dijo que con su equipo “estamos evaluando algunas rebajas” aunque no habló de cifras.

– Victoria: Domingo Maiocco (Cambiemos) también adelantó que “estamos evaluando algún tipo de alivio”, sin precisar montos.

– Concordia: Enrique Cresto (PJ) admitió estar dispuesto a bajar tasas pero si se pone “sobre la mesa todo lo que podemos ceder cada uno”, en alusión a Provincia y Nación.

– Federación: Carlos Cecco (Cambiemos) expresó que en su gobierno “estamos dispuestos a bajar algunos puntos de recaudación, entre 4 a 5 puntos”. Hoy cobra el 16%.

– Basavilbaso: Gustavo Hein, el único presidente municipal del PRO en la provincia, anunció una reducción de 2% de sus tributos, con lo que llevará el impuesto local de 16% al 14% de cada tarifa.

– Pueblo General Belgrano: Mauricio Davico (Nueva Generación – vecinalista) achicará su participación del 18% al 10%.

– Santa Elena: Silvio Moreyra se reunió con vecinos autoconvocados y concejales y elaboraron un acta acuerdo que manifiesta que el Ejecutivo municipal se compromete a reducir 2 puntos su participación en las boletas de la luz locales.

– Nogoyá: el radical Rafael Cavagna también condicionó que si la Provincia reduce su impuesto, “Nogoyá se replicará a las medidas”. Cabe advertir, entonces, que el gobernador Gustavo Bordet anunció este jueves un recorte del 50% en el impuesto provincial.

Rechazo

Los intendentes adelantaron que no están de acuerdo con reducir sus tributos en las tarifas:

– Colón: el peronista Mariano Rebord cruzó a los de Cambiemos que anunciaron modificaciones, al cuestionar que «es fácil guapear cuando te asisten con gran cantidad de recursos», en relación al financiamiento nacional a esas comunas.

– Gualeguaychú: el kirchnerista Martín Piaggio lanzó: “no vamos a acceder a esto. Están cortando el hilo por lo más débil. Nación nos tira la pelota al Gobierno provincial y a los pobres municipios, que son los que menos recursos disponen”.

– Chajarí: Pedro Galimberti, de Cambiemos y además presidente de la UCR entrerriana, advirtió que “no parece importante hablar de la tasa (municipal), creo que sería un error sacarla de la tarifa”.

-Villaguay: mediante un comunicado oficial, Claudia Monjo (PJ) manifestó que “la municipalidad acompaña el reclamo social para que la adecuación de las tarifas sea más gradual y no afecte a los vecinos” y se desligó: “el único responsable en el aumento de la tarifa eléctrica es el Gobierno Nacional”. (informedigital)