Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BORDET RESALTÓ EL NIVEL DE OBRAS QUE LLEVAN ADELANTE LOS MUNICIPIOS CON FONDOS PROVINCIALES

El gobernador Gustavo Bordet recorrió la obra de puesta en valor del centro cultural Juan L. Ortiz de Paraná, junto con el intendente, Adán Bahl. Resaltó que se invierten 600 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales, bajo la modalidad de descentralización en los municipios.

Bordet, acompañado también por los ministros de Salud, Sonia Velázquez, y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, dijo que «venimos con un muy buen ritmo de obra en todos los municipios de la provincia, con convenios que nos posibilitan descentralizar la ejecución de las obras».

“Esta es la forma de poder avanzar y concretar objetivos que son comunes y que tienen que ver en algunos casos con infraestructura urbana, como pavimentos, cordón cuneta o badenes; y en otros casos con restauración de un patrimonio arquitectónico y cultural”, explicó.

Resaltó, además, que en el caso de Paraná, «tenemos varias obras por este sistema, una de ellas la del Centro Cultural Juan L. Ortiz, que tiene un muy buen grado de avance. Se realiza con un aporte conjunto entre la provincia y el municipio”.

En referencia a la obra del centro cultural Juan L. Ortiz, Bordet precisó que «además de las actividades culturales que alberga, el edificio tiene un alto valor emotivo, por lo que significó el ferrocarril”, resaltó y destacó “lo que significa recuperar arquitectónicamente este lugar y hacerlo amigable con el entorno de la ciudad”.

«Estamos viendo el avance de obra y la verdad que nos entusiasma mucho cuando se ejecutan rápidamente y se ponen en marcha los proyectos que alguna vez pensamos. Lo más gratificante es verlos terminados», apuntó.

Precisó que la inversión representa 600 millones de pesos y advirtió que esto «es algo que va a transformar esta zona de Paraná”, que “será aprovechada por los vecinos de Paraná y por turistas”.

“Esto es muy bueno porque reencuentra a muchos vecinos de otros lugares con el pasado, pero también el futuro que es la cultura y es lo que le dejamos a las generaciones que nos suceden”, concluyó el mandatario provincial.

La cultura protagonista

Por su parte, tras la recorrida, el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó que «hoy la cultura es protagonista en Paraná. Dejó de ser una actividad secundaria para pasar a ocupar un lugar de primera importancia dentro de la agenda de la ciudad».

Subrayó que «tenemos un gran compromiso con nuestros artistas que se materializa en obras como ésta, que recuperan lugares icónicos para dedicarlos a la actividad cultural y así garantizar el acceso de todos los paranaenses al arte, la música y la creatividad. Hicimos lo mismo con Rosa y Dorada, el Anfiteatro, Sala Mayo, el Teatro, el Skate Park».

En este marco, dijo: «Quiero agradecerle al gobernador Bordet por acompañarnos desde el primer día. La puesta en valor del J. L. Ortíz se financia con fondos provinciales, así como muchas de las propuestas que tenemos para este verano: parte de los espectáculos del Ciclo de Música en el Anfiteatro, el Carnaval, la Fiesta del Mate”.

Resaltó que “con provincia compartimos la misma visión de la cultura como derecho, y también como industria cultural generadora de empleo, y eso ha sido clave para darle todo el impulso y la calidad que actualmente tiene nuestra agenda local”.

Detalles de la obra

La obra de recuperación del Centro Cultural Juan L Ortiz tiene un 25 por ciento de avance y contempla la restauración de las fachadas, junto a las cubiertas y todas las aberturas, garantizando iluminación natural a los interiores sin afectar las fachadas originales del edificio.

Los interiores se articularán mediante un eje central con distintos servicios y actividades.

Se prevé la remodelación de los sanitarios ubicados en el ala sur del edificio, rediseñando su organización, incorporando nuevos materiales e iluminación acorde al espacio, así como la incorporación de un nuevo núcleo sanitario en el ala norte, ambos cumpliendo con las normas de accesibilidad universal.

Accesibilidad: Se incluyen escaleras y rampas para salvar desniveles existentes.

La obra propone un diseño que contiene vegetación de plantas, nativas en su mayoría, y arbolado.

En el interior se reorganiza la distribución y se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; una sala principal multifunción para espectáculos varios, con capacidad aproximada de 160 personas sentadas, tres salas / talleres, de carácter secundario, con capacidad aproximada de 40 personas sentadas, con posibilidades de ampliar su tamaño y flexibilidad acorde a las necesidades del momento, o incluso de liberar el espacio completamente. Espacios amplios para el desarrollo de diversas actividades, un museo de sitio, biblioteca, espacios de permanencia, etc.

En el exterior se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; para el desarrollo de actos cívicos, áreas de juegos infantiles, de espectáculos, de permanencia, etc.

Se incorpora nuevo mobiliario acorde a las necesidades de cada espacio.

Alumbrado: Se disponen los sistemas de iluminación necesarios para abastecer las necesidades de las salas y también iluminación de destaque en fachadas. Todo en tecnología LED.
(dgip)

A %d blogueros les gusta esto: