Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BORDET EXPUSO LAS ESTRATEGIAS DE LA PROVINCIA PARA INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES

«Tenemos un trabajo importante para el 2022 para ir hacia los distintos mercados con exportaciones para alcanzar desarrollo económico y generación de empleo», aseguró Bordet durante la jornada desarrollada en Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que «incrementar nuestras exportaciones es un objetivo que nos trazamos desde el comienzo de gestión, y esto tiene como finalidad el ingreso de divisas genuinas que propendan al desarrollo económico y a la generación de empleo. Para esto trabajamos en mejorar la estructura de costos que permitan una mayor competitividad a nuestras empresas”.

Consideró como “muy importante” las jornadas de Santa Fe y el contacto con el sector exportador “porque tenemos varios oportunidades en tiempos de pospandemia para encarar el año 2022 de manera decidida para generar la ampliación de nuestros mercados”.

Y agregó: “Hay muchas cuestiones que son conexas al sector exportador, y en estos dos años hemos tenido un acompañamiento muy importante de Nación en distintas acciones de gobierno que mejoran la estructura de costos de nuestros productores y sectores empresarios para ser competitivos».

Precisó que el propósito de la actividad «es articular entre nuestras empresas la oferta exportable que tenemos como Litoral, pero fundamentalmente lo que trabajamos con Entre Ríos y Santa Fe para generar procesos que den valor agregado que nos permita tener competitividad para llegar a los distintos destinos en el mundo de nuestra oferta exportable».

Estrategias

En ese punto, evaluó como «sumamente necesario e importante” la habilitación de los puertos en Entre Ríos y explicó: “Hoy todos nuestros puertos están funcionando. Vengo de estar la semana pasada con el presidente de la República Oriental del Uruguay justamente para poder garantizar entre las ciudades a la vera del río Uruguay, tanto argentinas entrerrianas como uruguayas, todo lo que es la logística en materia de contenedores, y poder evacuar desde el puerto de Concepción del Uruguay las exportaciones avícolas que en un radio de 100 kilómetros representan prácticamente una cifra cercana al 70 por ciento de lo que se produce en Entre Ríos».

También mencionó que, con el apoyo permanente del Consejo Federal de Inversiones, se lleva adelante distintas líneas de crédito. Dio como ejemplo las de prefinanciamiento de exportaciones que se hace con créditos en dólares a tasa cero y su devolución también en la misma moneda.

Dicho esto, comentó que a partir de 2022 se pondrá en macha nuevamente el Fondo de Inversiones de Entre Ríos con un fondeo que hace la provincia, además de 700 millones de pesos, para llegar con líneas de créditos a pequeños y medianos productores, y a pymes del sector exportaciones. “Estos créditos están garantizados por el Fondo de Garantía de Entre Ríos. Es decir, se estará en condiciones de generar créditos para nuestra oferta exportable con garantía propia con lo cual se evita a veces la intermediación de entidades bancarias», indicó.

Se refirió luego a las obras de infraestructura en materia vial que se están desarrollado en la provincia, que tiene que ver con caminos de la producción y rurales. “Esto posibilita sacar rápidamente producciones que a veces son perecederas como son los sectores lácteo y avícola», remarcó.

Bordet comentó también que, como Región Centro, se tienen «grandes desafíos que la presencialidad nos permitirá tomar contacto más fluidos con lugares donde necesitamos llegar con misiones comerciales y recibir en nuestras provincias la visita con misiones inversas que son muy necesarias para abrir nuevas fronteras hacia el exterior».

Apoyo

En otro orden, el mandatario explicó: «Hemos encontrado en Cancillería todo el apoyo necesario para generar y realizar gestiones», aseguró y se refirió a instancias generadas con China y Estados Unidos. Sobre este último país, habló de la agenda de trabajo que se mantiene para abrir nuevos mercados, además de destrabar gestiones para llegar con las ofertas exportables a distintos puntos del mundo.

«Este trabajo conjunto con Cancillería realmente lo destacamos porque ha sido permanente y tenemos el contacto diario y fluido que nos permite hacer y destrabar distintos tipos de gestiones», insistió.

Por último, el gobernador habló del «compromiso permanente de la provincia con todo el sector exportador. Es nuestra tarea el estar mano a mano, recorriendo, solucionado los problemas y las contingencias que a diario se nos presentan, y lo hacemos con el convencimiento que el futuro y el desarrollo de nuestras provincias está en el sector exportador que es lo que nos asegura ir generando valor agregado en nuestro sistema de producción y tener ingresos de divisas que no permitan hacer sustentable nuestras provincias a futuro.

Y completó: “El trabajo fecundo, en armonía y que se hace entre Nación y provincias da sus frutos. Esta jornada justamente tiene la importancia de poder tener conclusiones, generar una masa crítica que nos permita ir hacia nuestros objetivos que son compartidos. Por eso mi agradecimiento a los participantes de esta jornada y el poder trabajar en conjunto para lograr más y mejor desarrollo».

Recuperación

En tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, agradeció a los gobernadores Bordet y Perotti por «acompañar y ser parte de esta agenda exportadora que estamos impulsando», como así también a quienes trabajan en la acción articulada a través del programa.

Destacó luego «el espíritu resiliente» que tienen las pymes. Sobre todo las del interior y de las economías regionales, e hizo referencia al impacto que tuvo la pandemia en el sector y mencionó las políticas implementadas desde el gobierno y el apoyo brindado a esas empresas con financiamientos y otras asistencias para su recuperación.

«Llevamos meses consecutivos de recuperación productiva, y este año la Argentina va a recuperar lo que perdió en la pandemia en cuanto a nivel productivo, y tenemos ya 14 meses sostenidos de aumento del empleo industrial y una economía que está creciendo», comentó Cafiero.

Destacó la orientación en las políticas que brinda el gobierno y apuntó: «La Argentina que estamos construyendo es una Argentina de producción, para recuperar las fábricas que están subutilizadas, y trabajo para bajar la pobreza generando empleo genuino».
Por último, destacó el potencial de las empresas de nuestro país, sobre todo en el rubro conocimiento que han crecido en su exportación, en buena medida por las políticas de promoción a ese sector que estableció el gobierno.

“La Argentina tiene desafíos por delante que son enormes. Todavía tenemos que cicatrizar del golpe y lo duro de la pandemia, y no tengan dudas que el Estado nacional, junto a los Estados provinciales, estamos para apuntalar y acompañar con todas las herramientas que hagan falta”, completó Cafiero.

Acciones conjuntas

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras agradecer las presencias de ministros y funcionarios nacionales y del gobernador Gustavo Bordet y demás participante, expresó que el programa que motivó este encuentro regional “abre muchísimas expectativas en todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, una de las herramientas claves para las empresas en la provincia de Santa Fe”.

Se refirió luego a los inconvenientes y el freno que generó la pandemia en las actividades comerciales, pero acotó que esa situación trajo nuevos desafíos. En este aspecto mencionó «la enorme necesidad» de formar a la gente y de asistir particularmente a las Pymes, como así también las nuevas modalidades de trabajo mediante la virtualidad.

También mencionó la importancia del vínculo de los gobiernos provinciales con las empresas, la Cancillería y otras áreas del gobierno nacional para llevar adelante las estrategias de comercialización. Asimismo, destacó los índices de recuperación que se vienen dando en el país en la actividad, y acotó que fundamentalmente el salto se da en las manofacturas de origen industrial.

Por último, Perotti expresó la importancia estratégica que significa la tarea en común en la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) y con la Cancillería argentina para continuar el vínculo con los mercados del mundo.

Política industrial

A su turno, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, destacó “las diferentes herramientas puestas a disposición por el sector público nacional engarzadas con las políticas provinciales y que en conjunto es lo que la literatura denomina política industrial”.

Y agregó: “Cuando hablamos de desafío exportador, de Argentina Proyecta, de la marca País o del Programa de apoyo a la competitividad, nos referimos a distintas herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, agregarle valor, agregarle ciencia, tecnología, talento argentino e ir colocándola en los mercados».

En este sentido, remarcó que “es necesario lograr un sistema competitivo» y aseguró: «La Argentina tiene todas las condiciones para esto y nuestro compromiso como gobierno nacional, en articulación con todas las provincias, es cotidiano y fuerte para lograr ese fin”.

Participantes

En la actividad, desarrollada en la capital santafesina, también participaron el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y por la Nación lo hicieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El programa

La actividad desarrollada este lunes en Santa Fe se enmarca en el Encuentro Regional del Litoral, a través de la Jornada Regional del Programa Federal de Asistencia Técnica, Desafío Exportador.

El programa está dirigido a PyMEs con potencial exportador para desarrollar su oferta exportable. Con un enfoque federal pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

La región del litoral concentra, en la segunda edición del programa, a 209 empresas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos, el 27% de los técnicos del programa.

Los participantes son asistentes técnicos activos de la región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco), empresas integrantes del Programa, referentes provinciales del Programa Desafío Exportador y autoridades nacionales y provinciales.
La modalidad de trabajo es mediante un taller presencial de jornada completa donde hubo presentaciones de programas e intercambio entre los participantes. (dgip)