Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BORDET ATENDIÓ LAS NECESIDADES DEL NORTE ENTRERRIANO

118

Los cierres eléctrico y gasífero que el gobierno provincial lleva adelante en el norte entrerriano, entre otras obras, formaron parte del temario de la reunión que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo este martes con legisladores e intendentes de localidades del departamento Federación.

Junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto, además de la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, y del secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González, el primer mandatario entrerriano recibió en el Salón de los Gobernadores a los intendentes de Federación, Carlos Cecco; de Chajarí, Pedro Galimberti; de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; de Los Conquistadores, Edgardo Miño; de San Jaime, Felipe Balcaza, y de Santa Ana, Mario Toler. Los acompañaron el senador provincial Miguel Piana, y la diputada provincial Gabriela Lena, para conversar sobre obras en el norte entrerriano.

Por su parte, los intendentes dieron cuenta de las obras y servicios que consideran prioritarios para sus ciudades, y de las gestiones encaradas en ese sentido.

Al término de la reunión, el senador Miguel Piana comentó: “Como departamento tratamos de trabajar todos juntos con intendentes y responsables de juntas de gobierno, más allá de que pertenecemos a espacios diferentes pero la única forma de poder avanzar es si estamos colaborando unos con otros”.

“Le pedí una audiencia para que vengan todos juntos y puedan manifestar las necesidades que tienen en sus ciudades porque son las auténticas autoridades que conocen el problema”, dijo Piana, y a modo de balance expresó: “Nos vamos muy contentos porque han podido decir qué es lo que necesitan y cómo lo pueden solucionar”.

A su turno, la diputada Lena manifestó que “es importante que se pueda trabajar en conjunto a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos porque es la única manera de salir adelante”.

En tanto, el intendente de Chajarí agradeció al gobernador y a sus funcionarios que los hayan recibido. “Para nosotros es importante este tipo de encuentros y hay que aprovecharlos al máximo. Trajimos algunas obras que tienen que ver con nuestra ciudad pero por sobre todas las cosas con un planteo también regional vinculado básicamente a lo que es el tendido de gasoducto desde Los Conquistadores hasta Chajarí, que luego pasa por Villa del Rosario y termina en Santa Ana. Esa obra es fundamental porque tiene que ver con la llegada a los domicilios, además de la instalación y proliferación de industrias en nuestra zona”, dijo Galimberti, y agregó que también se habló sobre ruta 1 y ruta 2, como así también sobre la circunvalación de Chajarí, y otras obras para su ciudad.

Por su parte, el intendente de San Jaime de la Frontera, Felipe Balcaza, apuntó que “es auspicioso poder presentarle al gobernador nuestros problemas y el gobernador se comprometió por lo que seguramente en un corto plazo tendremos respuestas. Me voy muy contento con su palabra”.

El intendente de Santa Ana, Mario Toler, consideró que este diálogo es importante “porque el municipio es el primer reclamo que tiene el vecino y donde muchas veces a las gestiones debemos traerlas a la provincia, el compartir obras y gestiones como las escuelas o centros de salud. Así que bienvenidas este tipo de reuniones y que podamos repetirlas y ver de qué manera avanzamos”.

A su turno, el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, expresó su agradecimiento al trabajo “de nuestros legisladores, del gobernador y su equipo que hoy nos recibieron, porque pudimos expresar cuestiones en común para el desarrollo de nuestro departamento”.

En este sentido, ejemplificó: “En Villa del Rosario no tenemos gas natural, hoy estamos muy cerca del llamado a licitación para poder desarrollar las empresas y la calidad de vida de todos los habitantes. Tenemos pedidos especiales como la ruta 2, que nos hermana con Santa Ana, Villa del Rosario, Chajarí y Conquistadores, que necesita ser reparada y hay una obra fundamental dentro de esa ruta que es la circunvalación entre Villa del Rosario y Chajarí que es la ruta 3, que es una necesidad para la salida de la producción”.

Por último, Zandoná observó: “No debemos desconocer el momento que estamos pasando, pero no obstante a ello el compromiso del gobernador de buscar el financiamiento, en algunos casos ya está, por lo que esperamos que se vayan concretando”.

Desarrollo del norte entrerriano

El gobierno provincial llamó a licitación internacional para terminar el cierre energético del norte entrerriano con obras de gas, líneas de alta tensión y fibra óptica, y al menos el 60 por ciento de la mano de obra que se contrate en la construcción deberá ser de la zona.

El cierre norte eléctrico consiste en la construcción de 90 kilómetros de línea de alta tensión en 132 kV, con nuevas estaciones transformadoras en La Paz y Federal, y repotenciaciones tecnológicas en tres subestaciones: Los Conquistadores, El Pingo y Santa Elena. Además, se prevé el tendido de más de 200 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la obra. La inversión asciende a 65 millones de dólares

En tanto, el cierre norte gasífero, formalmente llamado Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano, comprende la interconexión de los dos gasoductos centrales que tiene la provincia a través de una extensión aproximada de 50 kilómetros de redes. La inversión, en este caso, será de 35 millones de dólares.

Los pliegos de ambos llamados a licitación están disponibles y la fecha para la apertura de sobres será el 19 de octubre. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: