Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BORDET ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO SERÁ INFLEXIBLE CON LOS QUE VIOLEN EL AISLAMIENTO

360

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este viernes la conferencia en vivo que diariamente lleva a cabo el gobierno provincial para informar sobre las tareas y las novedades en relación al coronavirus. Pidió extremar la colaboración con respecto al aislamiento obligatorio dictado por la Nación.

El gobernador participó de la conferencia realizada en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Salud, Sonia Velázquez; y de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, y al jefe de Policía, Gustavo Maslein. Allí agradeció a todas las personas que están involucradas en la tarea sanitaria que encaró la provincia en relación al coronavirus, y “a todos los entrerrianos y entrerrianas que está trabajando y comportándose de acuerdo a las normas estipuladas y que estamos llevando adelante».

“Siempre hemos esperado las medidas que tome el gobierno nacional, adhiere el gobierno provincial y luego los gobiernos municipales. Es la forma de trabajar con orden, coordinado, para llevar a la población tranquilidad, pero también la responsabilidad que nos cabe en el ejercicio de nuestras funciones para que estas medidas se cumplan efectivamente. Si logramos cumplir con las medidas de aislamiento, si no infringimos la normativa vigente, las posibilidades de éxito en la lucha contra la pandemia será mucho más efectiva y mejor”, dijo el mandatario.

Se refirió enseguida a la imperiosa necesidad de cumplir con la medida nacional de aislamiento obligatorio, y reiteró: «Seremos inflexibles con quienes infrinjan el cumplimiento de este decreto. Tenemos que cuidarnos entre todos».

Cuidarse entre todos

Agregó que la gravedad de la pandemia ha quedado demostrada en otros países que tomaron tardíamente estas medidas, y dijo que la misma tendrá efecto en el país y en las provincias. “Por eso es fundamental el autocuidado, que cada uno de nosotros entendamos que la situación es seria, es grave, y lo que tenemos que evitar es la circulación del virus. Para esto debemos estar aislados porque no hay vacuna y se ha comprobado que la forma de detener el contagio es con el aislamiento y con las medidas de autocuidado personal, de higiene personal, para que no se propague el virus”, expresó el mandatario.

Más adelante, Bordet indicó: “Estaremos en estos días que dure el aislamiento, es decir hasta el 31 de marzo, trabajando e informando a la población de Entre Ríos permanentemente. Tenemos un gran equipo de Salud que está trabajando desde mucho antes que se produzca el primer caso en la República Argentina. Tenemos profesionales especializados, tenemos enfermeros, enfermeras, agentes sanitarios que están haciendo un trabajo muy comprometido. También tenemos la fuerza de seguridad a disposición de todos los entrerrianos para evitar que se incumpla la ley. Tenemos el resto del equipo de gobierno trabajando también en ese mismo sentido. Pero no alcanza. Solamente tendremos éxito si cada uno de nosotros entiende que debemos cuidarnos para cuidar al otro porque es muy necesario aplicar compromiso y solidaridad en nuestras conductas”.

Y agregó: “Quiero decir también que estaremos permanentemente en contacto con el gobierno nacional para ir tomando medidas y despejando todas las dudas que se le puedan presentar a la población. Tenemos teléfonos disponibles para estar comunicados y vamos a estar atendiendo cada uno de los casos que se puedan presentar en nuestra provincia y lo más importante que es informando permanentemente a la población de las acciones que estamos llevando adelante”.

Bordet pidió «la máxima colaboración” y dijo que solamente uniendo los esfuerzos entre todos se podrán mitigar los efectos que esta pandemia pueda producir en la provincia y el país. “Es un compromiso de todos, cumplámoslo, estamos en ese camino», remarcó el mandatario y finalmente reiteró las líneas de teléfono habilitadas, el 08007778476, el 911 y el 101, donde pueden dirigirse y evacuar todas las consultas.

Situación sanitaria

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó la situación epidemiológica actual. Detalló que desde el inicio de la aplicación del protocolo se han estudiado en Entre Ríos 32 casos, de los cuales 14 han sido descartados y 16 se encuentran e estudio en el Instituto Malbrán. De ellos tres son positivos, como fue oportunamente informado.

Agregó que las medidas que se han venido tomando fueron de “mucha contención, que es la fase en la que nos encontramos epidemiológicamente en este momento”.

En ese sentido, transmitió un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores de la salud, de todo los profesionales del sector público y privado, que se encuentra al frente de la tarea sanitaria en la provincia, tras lo cual expresó: «Les pido que se cuiden, que intensifiquen todas las medidas de autocuidado, de bioseguridad, de distanciamiento, de escasa circulación. Necesitamos esta conciencia para poder cuidarnos entre todos. Cuiden a sus mayores, cuiden a todas las personas con situaciones o patologías en riesgo. Necesitamos que puedan acompañarnos en esta medida», solicitó la ministra.

Velázquez afirmó que el sistema sanitario se encuentra preparado, con un plan de acción con el que se viene trabajando desde muchas semanas antes, “Es ahí que estamos prontos y dispuestos para poder dar toda la información oficial que se requiera y estamos trabajando», indicó.

Mensaje de tranquilidad

En tanto desde el Ministerio de Producción y Turismo, Bahillo dijo: «Queremos llevarle tranquilidad a la comunidad, que se quede en su casa y que respete las conductas marcadas. El decreto deja previsto el normal aprovisionamiento de la industria alimenticia. Habrá total suministro en supermercados y comercios de proximidad. Está muy bien planificado por el gobierno nacional. No habrá inconvenientes en el suministro de alimentos, de farmacia y todo lo que necesite una familia para su convivencia diaria», insistió.

Luego informó que se trabajará con la Dirección de Defensa del Consumidor «para garantizar el abastecimiento y que no haya abusos de precios en ningún sentido».

Control de las medidas

En tanto, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, detalló que ni bien se conoció el alcance del decreto se comenzó a trabajar en la aplicación del mismo. «Trabajamos en las rutas entrerrianas, puestos camineros, en las ciudades de la provincia y articulando acciones con los municipios y otras dependencias de nuestro gobierno», dijo el jefe policial.

Advirtió que incumplir la medida comprende un delito federal. Dijo por ello se entabló diálogo con los fiscales federales de Paraná y Concepción del Uruguay, y aclaró que de encontrarse con causas no justificadas se labrará un acta de notificación que se remitirá al juzgado federal para su posterior sanción. “En caso de reincidencia tenemos la directiva de los fiscales de proceder a la detención de estos infractores. En ese marco, pedimos la máxima colaboración de todos los pobladores en la conciencia y con el personal policial en sus controles. Es una situación grave y necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos entrerrianos», concluyó Maslein.

Respuestas en vivo

Por último, y en virtud de la modalidad de comunicación que se ha implementado desde el gobierno provincial, los funcionarios respondieron a preguntas por la red virtual que realizan los medios de comunicación, respondiéndolas en vivo durante la conferencia.

Al referirse a la actuación de la fuerza policial en las calles, el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, explicó que “los controles están en nuestras rutas y ciudades, con operativos de identificación de personas; quien está exceptuado tendrá que comprobarlo en el control policial y caso contrario vamos a proceder a labrar el acta correspondiente”.

Por su parte, ante la consulta si desde la provincia se está trabajando eventualmente con hoteles para alojar pacientes si fuera necesario, la ministra de Salud explicó que «estamos diseñando todo un dispositivo que tiene que ver también con el aislamiento y hemos contemplado la posibilidad de lugares para poder alojar a personas que no dispongan de las condiciones mínimas de habitabilidad para cumplir el protocolo estricto que dispone el Ministerio de Salud”.

Sobre la manera en que se trabajará con el sector privado de salud, Veláquez señaló que “desde el primer momento que constituimos el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) estuvimos trabajando y planificando en forma conjunta con la red de sectores privados. En ese sentido, tenemos organizada la provincia de Entre Ríos con una red por criterio de riesgo y por capacidad resolutiva”.

Luego, en cuanto a la disponibilidad de camas para atender los potenciales casos, afirmó que «hemos dispuesto toda una planificación y un escenario para contar con las camas necesarias para afrontar esta situación sanitaria».

Consultada sobre la posibilidad de que Entre Ríos esté incluida en la descentralización que planea hacer Nación para la realización de los testeos de coronavirus, que actualmente sólo realiza el Instituto Malbrán, la ministra señaló que, «en primera instancia, la descentralización va a ser regional; nosotros como provincia estamos calificando nuestro laboratorio de Epidemiología para poder también ofrecemos a calificar el componente de testeo”.

En otro orden, respecto de la posibilidad de prórroga de algunos impuestos provinciales por la caída de la actividad económica, Bahillo indicó que «indudablemente esta pandemia que ha modificado al mundo en las últimas tres semanas va a impactar de manera muy fuerte y grave en todo el sector económico».

«Nosotros desde la provincia vamos a acompañar las decisiones y la política que lleva adelante el gobierno nacional para tratar de mitigar la mayor caída que se pueda y para trabajar en una rápida recuperación económica una vez superado esto. De la misma manera que en materia de salud, al principio rector de la política lo tiene el gobierno nacional, nosotros entendemos que en materia económica para recuperar la situación también debemos seguir las políticas y las decisiones que lleva adelante el gobierno nacional, en este sentido tomaremos medida similares y acompañaremos también las decisiones que tomen desde el Poder Ejecutivo Nacional”, completó. (dgip)