Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BORDET ANALIZÓ CON LA MINISTRA DE SALUD EL MAPA EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS

156

El gobernador Gustavo Bordet, mantuvo un encuentro con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, con quien abordó la situación sanitaria y mapa epidemiológico de la provincia de Entre Ríos.

“Analizamos la capacidad tanto operativa de los equipos de gestión de la red de servicios en ámbitos municipales junto a los equipos de salud provinciales para profundizar las acciones preventivas”, relató la ministra.

“Hemos hecho un repaso de las principales componentes prevalentes en relación al perfil epidemiológico y al mapa epidemiológico de la provincia, fundamentalmente por los casos de dengue, como también de leishmaniasis”, sostuvo la Velázquez.

En cuanto al coronavirus, la ministra hizo saber que la Organización Mundial de la Salud se encuentra investigando. “Desde Nación se originó un alerta epidemiológico en consonancia con las actuaciones mundiales. En el país el riesgo es bajo, no hay circulación viral, y las recomendaciones son para la gente que viaja a China”, subrayó.

En Paraguay y Brasil hay un grave brote del virus de dengue, lo que afecta a provincias cercanas de nuestro país. En Entre Ríos, se confirmaron 12 casos importados en personas que habían viajado a lugares en alerta. En este marco, el Ministerio de Salud, implementa un protocolo de actuación.

A pesar de las recomendaciones de prevención, y de que en los últimos dos años hubo baja incidencia de la enfermedad, los casos siguen apareciendo, sobre todo en países endémicos como Paraguay o Brasil, teniendo en cuenta que en agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había alertado de un nuevo ciclo epidemiológico de dengue en la Región de las Américas. La última mayor epidemia había sido en 2015, sin superar a la actual.

En cuanto al comportamiento del dengue en la provincia de Entre Ríos, se confirmaron hasta el momento 12 casos importados en personas de Gualeguaychú (cinco); Diamante (tres); Paraná (dos); y Concordia (dos), según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria. Ninguno de los pacientes, de edades entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos tanto en establecimientos públicos como privados.

En este contexto de alerta, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, activó ya con la confirmación del primer caso, un protocolo de actuación para dar respuesta a la población y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización –eliminación de objetos que puedan acumular agua- entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio.

Velázquez, sostuvo que se está “trabajando desde un solo paradigma, Nación, provincia y los municipios estamos alineados, sustentando nuestras políticas integrales de salud desde un paradigma basado en los derechos humanos de las personas, con un principio de equidad, de igual y también de solidaridad y justicia social”, lo hizo para referirse al trabajo con Nación tras el encuentro del Consejo Federal de Salud.

La titular de la cartera sanitaria de la provincia, explicó que días atrás participó del Consejo Federal de Salud, y señaló que “ya se nos puso en agenda el calendario nacional de vacunas que ya se está normalizando”, y además se sumará “también con la llegada de la dispensa del Programa Remediar que va a ser instituido en todo el territorio argentino con la cantidad de medicamentos que portaba esta herramienta tan importante de gestión”.

Entre los temas abordados durante la reunión las autoridades hicieron un repaso del presupuesto 2020 que se está ejecutando desde Salud, si bien “estamos en la cuarta semana pero hay una inversión muy importante”, sostuvo la ministra.

Por último Velázquez, indicó que desde la provincia se está “cubriendo todos los insumos, equipamientos que haya en cuanto a disponibilidad y que no hemos dejado en ningún momento de atender un componente con una atención prestacional para los entrerrianos”. (dgip)