Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Bordet abordó con el ministro de Justicia de Nación la situación carcelaria entrerriana

117

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con quien dialogó sobre la situación del sistema carcelario entrerriano y la necesidad de construir una nueva unidad penitenciaria.

Acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, Bordet abordó con el funcionario nacional la incorporación de equipamiento vinculado a la implementación de la ley de narcomenudeo.

“Conversamos temas vinculados al Ministerio de Justicia y a la realidad de Entre Ríos, entre otros, la situación del sistema carcelario, la combinación de esfuerzos entre nación y provincia a para lograr mejorar nuestra situación actual y la construcción de módulos carcelarios o una nueva cárcel”, precisó Romero tras la reunión que se realizó en la sede de la cartera de derechos humanos que funciona en el edificio de la exEsma, en Buenos Aires.

Cabe recordar que en el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante, el gobierno entrerriano está trabajando en forma simultánea en la ampliación de unidades penales y el proyecto de construcción de una nueva cárcel sobre un sistema de construcción no tradicional en función de la necesidad de contar con espacios adecuados para el cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

Están en marcha obras que incrementan en 270 plazas la capacidad de alojamiento y albergue de las penitenciarías, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos modernos, como las tobilleras electrónicas que han permitido descomprimir la población carcelaria.

Actualmente Entre Ríos tiene nueve unidades carcelarias que no satisfacen los requerimientos de cantidad de internos. Es una necesidad el construir una nueva cárcel que se sume a las obras de ampliaciones en marcha en Paraná, Concordia, Victoria, Federal y en Concepción del Uruguay.

“Vamos a explorar conjuntamente con el equipo del ministro de Justicia de la Nación diversas posibilidades, y también estuvimos hablando de un pago que está adeudando el gobierno nacional y que el ministro se comprometió a agilizar en virtud de la cantidad de internos que tenemos dentro de nuestro sistema carcelario que son el sistema federal”. Precisó que “habitualmente se hacen pagos anuales y sobre eso también trajimos una presentación”.

Agregó que otro de los temas “planteados fue la provisión de equipamiento en torno a la implementación de la ley de narcomenudeo, concretamente cromatógrafo y horno pirolítico y también sobre un convenio que hizo el Superior Tribunal de Justicia en torno a la oralización de procedimientos que ya está muy avanzado en su ejecución y sobre un panel de control sobre estadística del poder judicial”.

Romero puntualizó que “todos son temas vinculados con el área de gobierno y nos interesaba desde el Estado provincial conversar con el ministro estas cuestiones y quedamos de seguir con el equipo de trabajo”. (dgip)

A %d blogueros les gusta esto: