Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BOLETÍN OFICIAL: EL MINISTRO BENEDETTO FUE DESIGNADO PRESIDENTE EN LA REPRESA DE SALTO GRANDE

154

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, quedó al frente delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Así lo decretó el presidente, Alberto Fernández.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, fue designado como titular de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

La designación fue oficializada mediante Decreto 314/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Nación. El mismo lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el canciller, Felipe Sola.

La Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande administra la Represa y debe ocuparse del Desarrollo Regional, tal lo establece el Tratado con Uruguay firmado en 1946.

Benedetto reemplazará a Robeto Niez, quien estuvo al frente de la delegación nacional desde 2016 cuando lo nombró el ex presidente Mauricio Macri.

El nuevo titular de la representación argentina es actualmente ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia de Entre Ríos, cargo que ocupó también durante la primera gestión del gobernador Gustavo Bordet.

Benedetto ya se venía desempeñando además en el cargo de presidente de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande.

El decreto
VISTO el Expediente N° EX-2020-01406175-APN-DGD#MRE, el Convenio del 30 de diciembre de 1946 aprobado por la Ley N° 13.213, los Decretos Nros. 132 del 2 de febrero de 2004 y 696 del 18 de mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY suscribieron el Convenio Relativo al Aprovechamiento de los Rápidos del Río Uruguay en la Zona del Salto Grande, aprobado por la Ley N° 13.213, a los efectos de obtener el mayor beneficio de las ventajas naturales que ofrece el río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países.

Que el artículo 2° del Convenio mencionado prevé que las Altas Partes Contratantes acuerdan designar y mantener una COMISIÓN TÉCNICA MIXTA compuesta de igual número de Delegados por cada país, la que tendrá a su cargo todos los asuntos referentes a la utilización, represamiento y derivación de las aguas del río Uruguay.

Que por otra parte, a través del Decreto N° 132/04 se determinó la metodología de integración de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE y se estableció que la SECRETARÍA DE ENERGÍA dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS actual MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO propondrá DOS (2) de los integrantes de la citada Delegación Argentina, y que corresponde la presidencia de la misma a UNO (1) de los funcionarios que la integren en representación del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que por el Decreto N° 696/16 se designó Presidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE al señor Roberto Domingo NIEZ, quien presentó su renuncia a dicho cargo, por lo que resulta necesario proceder a su aceptación.

Que atento lo expuesto, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha propuesto designar en carácter de Presidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE al ingeniero Luis Alberto BENEDETTO.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Acéptase la renuncia presentada por el señor Roberto Domingo NIEZ (D.N.I. N° 12.426.366) al cargo de Presidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase Presidente de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, al señor ingeniero Luis Alberto BENEDETTO (D.N.I. N° 10.699.353).

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Felipe Carlos Solá.