Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BIOCONTRUCCIÓN, UNA TENDENCIA SUSTENTABLE CON CADA VEZ MAYOR DEMANDA

351

Por tercer año consecutivo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná y Fundación Eco Urbano impulsan la Diplomatura Universitaria en Bioconstrucción. Se trata de una propuesta educativa que tiene como origen la demanda de soluciones alternativas en el ámbito de la construcción. “Tanto a nivel local como internacional, es creciente la necesidad de soluciones más sustentables en el ámbito de la construcción”, aseguró el coordinador de la iniciativa, Giuseppe Mingolla.

El próximo 7 de agosto dará inicio en la UTN Paraná la 3ª Diplomatura en Bioconstrucción. Con las inscripciones todavía abiertas la actividad prevé 14 encuentros virtuales y un total de 42 horas de cursado hasta el mes de noviembre. La Diplomatura Universitaria en Bioconstrucción está orientada a técnicas vinculadas al área de la arquitectura e ingeniería, artesanos y/o oficios afines interesados/as en el mundo de la construcción ecológica, se indicó desde la casa de altos estudios. En diálogo con esta Agencia, el coordinador académico de esta propuesta, Giuseppe Mingolla, planteó que surge al entender como prioritario “la apertura de espacios de capacitación para bioconstrucciones, como promoción del desarrollo de sistemas constructivos que relacionen de un modo armónico los aspectos socio-culturales, económicos y ambientales, para lograr mejorar el impacto de la construcción de nuestro hábitat a través de una cultura ecológica”. Y agregó: “Nuestro objetivo es revalorizar las culturas constructivas y difundir los saberes científicos-técnicos de la bioconstrucción, promoviendo un ejercicio responsable de la profesión a través de implementar prácticas ecológicas, incentivando la investigación y desarrollo de procesos regenerativos para la construcción de nuestro hábitat”.

En la propuesta del curso 2021, agregó, se adquirirán las herramientas teóricas básicas y necesarias para el desarrollo de proyectos y su gestión en el ámbito de la bioconstrucción, brindando formación específica en torno a las fases que lo conforman: marco legal y administrativo, diseño bioclimático, tecnologías y sistemas constructivos (técnicas en tierra cruda y aplicación, acabados, estructuras en madera /caña y su predimensionamiento, cubiertas verdes) hasta el desarrollo instalaciones biocompatibles con incorporación de conceptos como crianza del agua y energías renovables. Todo ello en un marco de respeto hacia la naturaleza con el fin de conseguir materializar un edificio sostenible y saludable.

Mingolla, que integra la Red Protierra Argentina, siendo su coordinador general a nivel nacional, apuntó que la diplomatura “va dirigida a técnicos vinculades al área de la arquitectura e ingeniería, artesanos y oficios afines interesades en el mundo de la construcción ecológica”, completó. (aim)

Para Ud. ¿La vacuna contra el Covid debería ser obligatoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...