Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ATE y UPCN aceptaron el 19%

231

Los gremios aceptaron pero declararon a la oferta como “insuficiente”. A pedido de ATE hubo dos cambios en la propuesta oficial: se adelantó a septiembre el último tramo y se acordó para ese mismo mes la reapertura de las negociaciones.

Tal como estaba previsto, este miércoles 6 de junio las autoridades del Gobierno volvieron a encontrarse con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Los dos sindicatos que nuclean a los empleados estatales entrerrianos debían dar una respuesta a la última oferta salarial, que el Gobierno presentó el viernes pasado.

La oferta consiste en una suba del 19% en tres tramos: 8% en marzo (que ya fue liquidado) 9% en julio y 2% en octubre. A esto se le suma un mínimo de bolsillo de 13.500 desde marzo, que aumentará a 15.000 pesos desde julio, tramo en el que se incorporarán los contratos de obra. Además, la modificación del adicional riesgo salud.

En el encuentro de hoy, ATE reclamó que se adelante el tramo de octubre a septiembre, y que se fije fecha concretar para la reapertura de la paritaria. El secretario general, Oscar Muntes, condicionó la aceptación de la oferta a que el Gobierno acceda a esos dos pedidos.

“No queremos pasar nuevamente por una experiencia ingrata como la que padecimos con la cláusula gatillo, la que en origen era automática y después fue siendo postergada sin razón alguna. Si están de acuerdo con fijar la fecha y la hora de la reapertura y acceden a adelantar el tramo final, estaríamos dispuestos a avanzar”, expresó.

Además, tras reiterar el carácter de “insuficiente” de la propuesta, Muntes aseguró que, incluso con el aumento “más del 60 por ciento de los trabajadores continuará por debajo de la línea de la pobreza”.

Las autoridades de la Provincia pidieron diez minutos para deliberar. Finalmente aceptaron los planteos de ATE y acordaron adelantar a septiembre el 2% del último tramo y dejaron asentado el compromiso de volver a sentarse cinco días después de que sea anunciado el índice inflacionario de agosto del Indec.

Desde ATE señalaron como un “primer objetivo alcanzado” haber roto con el 15% acordado en la provincia de Buenos Aires. Además, Muntes aseguró: “Ahora el desafío es reorganizarnos y acumular fuerza con otros sectores sindicales, sociales y del campo popular, para pelear por lo que falta en la reapertura de la paritaria”, que se concretará en septiembre.

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: