Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALTO ACATAMIENTO AL PARO NACIONAL DOCENTE EN ENTRE RÍOS

Los principales gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en la provincia confirmaron a AIM que la adhesión al paro de hoy fue alta. En Entre Ríos Hubo radios abiertas y otras acciones para visibilizar el reclamo. Exigen apertura de paritarias, rechazan criminalización de la protesta social y piden que se modifique el mecanismo de actualización salarial de jubilados nacionales.

La medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) “tuvo un fuerte acatamiento en la provincia, que es (en promedio) superior al 95 por ciento en el territorio entrerriano”, informó a esta Agencia el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, quien ejemplificó: “En Concordia la adhesión fue del 99 por ciento; 99 por ciento, en Tala; y en Colón la adhesión fue casi total”.

Pero el paro también implicó acciones en la calle para visibilizar el conflicto, “por lo que en las seccionales se realizaron diferentes medidas bajo distintas modalidades: radios abiertas, concentraciones en plazas y volanteadas en las zonas céntricas”.

La jornada de lucha “tiene tres ejes principales: contra la criminalización de la protesta social y la judicialización de la política; exigiendo que se modifique el mecanismo de aumento para jubilados docentes que dependen del sistema previsional nacional; y apertura de paritaria en las provincias donde los gobiernos provinciales no llamaron a discutir salarios en este semestre”, indicó el dirigente entrerriano.

En ese marco, precisó que “se rechaza la condena del exsecretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y secretario gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina Chubut, Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal, en medio de una situación grave que atraviesa esa provincia con atrasos de salarios de dos y tres meses, un ajuste salvaje y con no cumplimiento de la paritaria”.

Por otro lado, “planteamos el tema de los compañeros jubilados cuyas cajas provinciales fueron transferidas a la Nación, donde tienen un sistema que no es de movilidad, por lo que dependen de la Caja Nacional y tuvieron aumentos semestrales (este año en marzo tuvieron un nueve por ciento, cuando la inflación acumulada es cinco veces mayor y el anuevo aumento es en septiembre), por eso reclamamos que las actualización de los trabajadores de la educación nacional se haga con una mecánica más rápida, para que no tengan la pérdida económica escandalosa que enfrentan el día de hoy”

En tercer lugar, “se pide la apertura de las paritarias provinciales en donde los gobiernos provinciales no llamaron a abrir las paritarias en el segundo semestre”.

En ese marco, aclaró que si bien Entre Ríos adhirió fuertemente, en la provincia “tenemos una realidad distinta: la mayoría de los docentes depende del sistema previsional provincial y tienen movilidad jubilatoria, que depende de los activos; esperamos una eminente convocatoria (para la semana que viene) a paritaria para discutir una pauta salarial para lo que falta del año; y, por otro lado, trabajamos en paritaria de condiciones laborales, el equipo de trabajo de la comisión negociadora junto a la vocal sindical (Susana Cogno) discuten todo lo inherente a la ampliación horaria”.

Docentes técnicos también pararon

El secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Carlos Varela, indicó a esta Agencia que “en muchas escuelas hay un 100 por ciento de ausentismo y en otras fue dispar, pero, en general, el acatamiento al paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo fue importante”.

En ese sentido, contó que el principal reclamo que se realiza “es la apertura de paritaria en todas las jurisdicciones, porque es muy fuerte la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el país actualmente”, y aclaró: “La mayor parte de los salarios de los docentes va a alimentación, servicios básicos y salud, por eso se deterioró significativamente los haberes”.

En ese marco, Valera subrayó que en Entre Ríos Amet dialoga con el gobierno: “Tuvimos una reunión hace unos días donde el ministro de Economía comunicó que se adelantó el diez por ciento del último tramo (que se pagará el viernes por complementaria) que permitirá estar un tres por ciento sobre la inflación, pero nosotros pedimos que en la apertura de paritarias el piso de la discusión sea el salario de agosto y no de febrero”. (AIM)