Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AGMER PIDIÓ NO CEDER A “PRESIONES DE LA DERECHA” PARA EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

279

El plenario de secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió una declaración donde reiteró los reclamos por salarios, condiciones laborales y reintegro de aportes a obras sociales. También reivindicó el fallo por el “derecho a la desconexión” y definió un cronograma de 8 días sin clases virtuales.

El plenario político de Agmer sesionó en la mañana de este miércoles, donde repasó que la “organización viene llevando adelante un plan de acción que no solamente se centra en la disputa salarial sino que además se fundamenta en otros frentes de conflicto vinculados a la Escuela (como lugar social de producción de conocimiento y espacio imprescindible de contención social), a las condiciones de trabajo, las falencias y dificultades vinculadas a la conectividad, los insumos tecnológicos, la situación por las que atraviesan las alumnas y alumnos de los sectores más desprotegidos, la problemática ambiental, el proceso de enseñanza en tiempos de educación a distancia, la cuestión de género y diversidad, la disputa por mayor distribución de la riqueza, forman parte en su conjunto de nuestra agenda reivindicativa y de demandas. En la declaración anterior decíamos ‘Somos claros, nuestra confrontación no es contra el Estado, es frente al gobierno en tanto se presenta a cercenar derechos, y este es el caso’. Agmer ha logrado consolidar un programa común, que encuentra en la necesidad de construir un Estado cada vez más presente a favor de las trabajadoras y trabajadores, de los más postergados y desprotegidos de la sociedad su anclaje en este momento histórico”.

En el repaso, el sindicato docente planteó que se han “comprendido que la consolidación de nuestra herramienta sindical (respetando profundamente el pensamiento distinto) y la unidad con otras organizaciones hermanas eran fundamentales para afrontar estos tiempos de pandemia y de profunda crisis económica. Y ese entendimiento nos permitió en el marco del Frente Gremial ponerle freno al avance de la Ley de Emergencia, a la que ya hemos caracterizado en forma reiterada como de “ajuste” a las trabajadoras y trabajadores. Saludamos y reivindicamos los fallos, la suspensión –por parte de la Justicia- del Art. 6 de la citada Ley en referencia al aporte de nuestras jubiladas y jubilados y del fallo que dispone la suspensión de los aportes personales de nuestras activas y activos que cobran hasta 100 mil pesos de sueldo nominal y nos impulsa a continuar las acciones para lograr la inconstitucionalidad de estos Artículos y alcanzar los derechos salariales plenos de todos y todas las y los trabajadores”. Y en este sentido, valoraron “el fallo a favor del juzgado de Concepción del Uruguay, referido al derecho a la desconexión”. Del mismo modo “las estrategias colectivas, como las que llevamos adelante con las 100 horas de radio por la defensa de la educación pública y nuestros derechos, las distintas acciones llevadas adelante en nuestras 17 seccionales, las presentaciones realizadas frente a la Dirección de Trabajo, sin lugar a dudas forzaron a frenar el avance de la Ley de Emergencia. Pero además también obligaron a la patronal a tener que expedirse sobre la cuestión salarial”.

Demandas

En la proclama se recordó que “la Comisión Directiva Central, el anuncio del Gobierno, realizado el 1 de octubre pasado, está muy lejos de satisfacer la urgencia salarial de las trabajadoras y trabajadores, no solo por los montos y ser en “negro” sino además por su carácter profundamente distorsivo. Este Plenario vuelve a insistir en la urgente necesidad de darle continuidad a la discusión salarial en el ámbito paritario, que fuera abandonado por la patronal de manera unilateral, tal cual fuera denunciado ante la Dirección de Trabajo por nuestro sindicato”.

Fue como introducción para reiterar los reclamos salariales enumerados en:

-Un salario mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo.
-Porcentaje anual para todo el escalafón, docentes, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario.
-Adicional por conectividad.
-Convocatoria a paritaria salarial de manera urgente.
-Cumplimiento de la paritaria de 2019 sobre equiparación adicional para equipos directivos de nivel inicial y primario con equipo directivo de nivel secundario.
-Derogación de los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia.
-Garantizar el salario y el sistema previsional como derechos inalienables de las/os trabajadoras/es.
-Visualización de los recibos de haberes en tiempo y forma.
-Inmediato aumento de partidas de comedores escolares para ampliar la cobertura de los hogares de nuestros alumnos mediante módulos alimentarios, garantizando que cubran la necesidad de alimentos de las familias, como así también la actualización y aumento de partidas de limpieza que abarquen incluso los elementos necesarios para el cuidado y prevención de Covid 19.
-Devolución de los aportes patronales al Iosper del 4,5% al 6% y la urgente regularización de las deudas provinciales y nacionales con Osplad.

Retorno a las aulas

Respecto a las condiciones laborales y la posibilidad del regreso a las aulas plantearon: “los recursos necesarios que permitan a las y los trabajadoras/es contar con conectividad y equipamientos tecnológicos los cuales deben ser garantizados por el Estado. Ante los trascendidos, operaciones mediáticas generadas en los sectores de poder dominantes, que son los mismos que nos han llevado al más ignominioso endeudamiento externo, como jamás se conoció en la historia de este país y condenado a la pobreza a millones de ciudadanos y ciudadanas, los mismos que instalan, agitan y militan posturas desestabilizadoras, negacionistas y anti cuarentena, en los últimos días vienen ejerciendo presión, en forma irresponsable y en pleno desarrollo de la pandemia, para el regreso lo más rápido posible a las aulas, este Plenario resuelve:

-Demandar al gobierno de Entre Ríos a que no ceda ante las presiones de la derecha para una apertura y regreso a la presencialidad en las escuelas de manera irresponsable y que dedique su esfuerzo en función de garantizar y atender las condiciones de infraestructura, de bioseguridad para que no se ponga en riesgo la salud de las/os estudiantes y da las trabajadoras y trabajadores que concurren a los establecimientos.

-Rechazar y repudiar el proyecto del Diputado de la Nación Hein, por considerarlo absolutamente regresivo de los derechos de los trabajadores de la educación, de nuestras/os estudiantes y atentatorio contra la Escuela Pública.
-Exigir audiencia con el Consejo General de Educación a fin de presentar y discutir una agenda integral de temas a plantear por nuestro sindicato.

-Sobre la cuestión ambiental manifestamos nuestra preocupación frente al avance de los incendios registrados en Entre Ríos y varias provincias del país, no es posible un modelo extractivista y monopólico que daña nuestra tierra, envenena nuestros ríos y pone en riesgo el futuro de millones de argentinos y argentinas. Exigimos la inmediata sanción de la Ley de Humedales.

Finalmente, reiteraron el plan integral de lucha tres semanas y media que contará con el siguiente cronograma:
Desconexión viernes 9 /10
Desconexión miércoles 14/10 y jueves 15/10
Desconexión lunes 19/10 y martes 20/10
Desconexión miércoles 28/10, jueves 29/10 viernes 30/10

También entre otras medidas se aprobó “reeditar trasmisiones de radios organizadas por las seccionales y con la participación de otros sindicatos del frente gremial en días y horarios diurnos a consensuar”, así como otras actividades definidas por las departamentales. (aim)