Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ADVIERTEN SOBRE CASOS DE PSITACOSIS EN ENTRE RÍOS

Desde el Hospital Santa Rosa de Chajarí alertaron por los casos psitacosis y advirtieron sobre la peligrosidad.

El nodo de epidemiología del Hospital Santa Rosa de Chajarí informó que se detectaron casos de psitacosis y advirtió sobre la peligrosidad que implica para la población. Se trata de una enfermedad transmitida por loros y cotorras, que podría ser hasta mortal para el ser humano si no se aborda adecuadamente.

Consultado al respecto, el doctor Nicolás Hollmann –médico especialista en medicina familiar, social y comunitaria– explicó que la psitacosis “es una enfermedad producida por una bacteria transmitida al hombre a partir del contacto con aves en ambientes cerrados”.

Además, el profesional dio a conocer que “esta bacteria se introduce al humano a través de las vías respiratorias” y recomendó, a modo de prevención, “evitar comprar o tener aves en nuestra casa”.

En esa línea, el profesor Gabriel Bonomi, referente de la ONG Ceydas, vinculó estos casos de psitacosis con el tráfico ilegal de loros que ingresarían a Entre Ríos desde Santa Fe.

“Los traficantes venden pichones de Loro Hablador o Chaqueño a través de redes sociales siendo que su captura, comercialización y tenencia está prohibida y representa un grave riesgo para la salud de la población”, expresó.

Psitacosis

La psitacosis es una enfermedad infecto-contagiosa zoonótica transmitida por los loros y cotorras, los cuales transmiten la infección a los humanos por medio de la inhalación, ingresando por vías respiratorias y alojándose la bacteria en los pulmones. En ocasiones, la infección puede complicarse y llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

En los meses de primavera-verano es cuando mayormente son adquiridos cómo «mascotas» pichones de estas especies los cuales ante el distrés provocado por la captura, manipulación y cambios de alimentación eliminan por vómitos, heces, estornudos y descamación mayor cantidad de patógenos provocando el contagio del ser humano el cuál luego de un período de incubación de 5 a 15 días puede presentar los siguientes síntomas:

-Fiebre alta

-Escalofríos

-Aumento de la frecuencia respiratoria

– Dolores musculares y articulares

-Cefaleas

-Tos seca que evoluciona a productiva y algo sanguinolenta

La recomendación es la de no adquirir aves que se desconozca su procedencia certificada. (unoer)

A %d blogueros les gusta esto: