Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Aborto legal, seguro y gratuito: Debate en el Congreso, lucha en la calle

515

Este 20 de marzo comenzará el debate legislativo por la despenalización y legalización del aborto en la Cámara de Diputados, en un plenario de comisiones que encabezará la comisión de Legislación General, y que incluye a las de Familia, Salud y Legislación Penal. En Paraná, a las 18:00, se realizará una intervención pública en plaza 1° de mayo con radio abierta, en donde se brindará información del proyecto y se acompañará lo que estará sucediendo en Buenos Aires en el congreso de la Nación, en donde se convoca también a movilizarse, informaron a AIM.

La campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito presentó por séptima vez el pasado 6 de marzo un proyecto de ley para la despenalización y legalización del aborto, que enmarca a la práctica en un tema de salud pública, justicia social y derechos humanos. El proyecto plantea la responsabilidad de Estado a garantizar su gratuidad, acceso y que se realiza en marcos seguros, y se solicita que se saque del código penal.

La Campaña manifiesta que es una obligación del Estado argentino garantizar el derecho al aborto. Despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía para toda la sociedad, extender el Estado de derecho para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Una acción de igualdad en pos de quienes, en pleno ejercicio de sus soberanías, decidan, según sus valores y creencias personales interrumpir un embarazo no deseado y que su salud y su vida no se encuentre en riesgo.

También se expresa que “En el país de los 32 años de Encuentros Nacionales de Mujeres y el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que convocó millones de cuerpos presentes en las calles la despenalización y legalización del aborto es la demanda de mayor consenso del movimiento de cambio más poderoso en el mundo. Sin embargo, sigue siendo una deuda de la democracia argentina.” Se exige a los y las legisladorxs nacionales que cumplan su función en pos de los derechos humanos, dejando a un lado sus creencias morales o religiosas. (AIM)

¿Ud. cree que para el mes de julio de este año, estará todo o gran parte del país vacunada contra el coronavirus?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...