Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BORDET RESALTÓ EL COMPROMISO DE SU GOBIERNO CON LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO

224

El gobernador Gustavo Bordet presidió este viernes el acto de recambio de retratos en el Salón Mujeres Entrerrianas y allí renovó el compromiso de su gestión para lograr la igualdad de derechos de las mujeres.

El acto que se repite año a año en homenaje a las mujeres destacadas de la provincial contó con la participación de familiares de las seis personalidades distinguidas a las cuales se les entregó un ramo de flores.

La vicegobernadora Laura Stratta; los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Sonia Velázquez, y de Planeamiento, Luis Benedetto; la esposa del gobernador, Mariel Ávila, además de legisladoras nacionales y provinciales y otros funcionarios, participaron en el acto donde se destacó que las homenajeadas Tadea Florentina Jordán, Clara Peralta, Antonia Margarita Larrosa, Rogelia Ramona Coullery de Bonutti, Mercedes Isabel Vanerio y Hortensia María Amalia Alarcón, “han sido sinónimos de trabajo y dedicación y se han destacado por imprimir compromiso y convicción en cada una de sus acciones”.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario agradeció “a los familiares de las mujeres entrerrianas cuyos retratos estamos exponiendo en lo que hemos denominado el Salón de la Mujer, que inauguramos hace unos años atrás como espacio de encuentro y de reencuentro de todas las mujeres que dejaron una historia en nuestra provincia, historias de vida, de trabajo, de compromiso, de lucha”.

«Todos los años renovamos los retratos, pero también todos los años cuando se conmemora la Semana Internacional de la Mujer, los cuadros son expuestos en los pasillos de la Casa de Gobierno», dijo Bordet.

Agregó que esta “es una sencilla y humilde manera de homenajear y también de dar comienzo a esta Semana de las Mujeres, que nos obliga a renovar un compromiso continuo de poder lograr la igualdad de derechos; trabajar sostenidamente y redoblar el esfuerzo para erradicar todo lo que significa y representa la violencia de género, con hechos que nos duelen y nos conmueven y que tienen que ser desterrados de nuestra sociedad”.

“Para eso hay que trabajar fuertemente, con el compromiso de educar, capacitarnos -lo hemos hecho con la Ley Micaela la semana pasada- y generar conciencia. Es una tarea en la cual hay que poner mucho esfuerzo y no bajar los brazos”, subrayó.

Finalmente, reiteró “a los familiares de las mujeres que hoy estamos homenajeando, nuestro reconocimiento por lo que han representado par a nuestra provincia de Entre Ríos. Muchas gracias por haber venido desde tan lejos hasta nuestra capital de la provincia y entre todos tenemos que redoblar este esfuerzo de compromiso y de lucha”.

A su turno, la vicegobernadora Laura Stratta, expresó: «Hay una propuesta que incluye a todos los ministerios. Hay un trabajo articulado también con la legislatura y el poder judicial. Hay jornada de sensibilización, hay feria que muestran a las mujeres trabajando, y también, están estos homenajes a las mujeres pioneras que sembraron, que dejaron sus huellas y que queremos reivindicar, tiene que ver con las políticas de estados que comenzamos con la capacitación de la Ley Micaela que no solamente se abren en la semana, sino que también en todo el mes con una propuesta de mediano y largo plazo».

Por su parte, el asesor cultural Roberto Romani hizo referencia a destacadas mujeres en la historia de Entre Ríos, como María Esther de Miguel y citó palabras de ellas, además de recordar a la reconocida escritora María Elena Walsh y a la poeta Olga Orozco. Luego pidió un aplauso “por todas las mujeres que han creado la cultura nacional”.

 

Las destacadas

En el Salón Mujeres Entrerrianas 2020 fueron incorporados los retratos de las siguientes personalidades.

Tadea Florentina Jordán, nació en San Isidro, Buenos Aires, en 1762. Tuvo 3 hijos con Juan Gregorio Ramírez (entre ellos Francisco, el Supremo Entrerriano) y 9 hijos con Lorenzo López. Mujer ejemplar, que defendió los ideales de libertad y federalismo a orillas del río Uruguay, murió a los 65 años, el 6 de febrero de 1827.

Clara Peralta nació en La Capilla (hoy Ingeniero Sajaroff), el 15 de octubre de 1916. Hija de Sinforosa y nieta de Manuel Gregorio Evangelista, de raza afro, que llegó desde Brasil buscando la libertad. Atendió como partera 1001 nacimientos (criollos, negros y judíos). Tuvo 7 hijos. Murió el 13 de noviembre de 2007. Está sepultada en el cementerio de Villa Clara.

Antonia Margarita Larrosa, nació en Altamirano, departamento Tala, el 10 de junio de 1920. Se casó con Emilio Lázaro Leiva. Tuvo 10 hijos. Adulta ya se incorporó a un curso de agentes sanitarios y sirvió a su comunidad hasta su muerte, el 20 de octubre de 2011. En el Barrio Oriental, de Maciá, el nombre de Doña Antonia perdura como símbolo de amistad y servicio sin límites.

Rogelia Ramona Coullery de Bonutti, nació en Buenos Aires, en 1930. Vivió en Apóstoles, Misiones, y desde 1945 en Federación, desempeñándose en forma brillante en el Hospital San José. En la Nueva Maternidad o llegando a rincones lejanos de la ciudad en su bicicleta, Tita, como ayudante de enfermería, es una postal inolvidable. Murió el 15 de marzo de 2011.

Mercedes Isabel Vanerio nació en San José el 2 de abril de 1936. Su visión y compromiso están grabados a fuego en el Museo de la Colonización desde su fundación. También su accionar dejó huellas en el Centro Valesano, Centro Saboyano, Familia Piamontesa, Instituto Comercial de San José, Fiesta de la Colonización y Fiesta de la Artesanía. Murió el 30 de diciembre de 2019.

Hortensia María Amalia Alarcón, nació en Gualeguay, el 1 de noviembre de 1942. Maestra Normal y Empleada Judicial. Dedicó sus mejores esfuerzos en rescatar la vida de su tatarabuelo, Bruno Alarcón, Tambor Mayor de Órdenes del Ejército de San Martín, colaborando con Roberto Romani en la investigación histórica plasmada en libro. Murió en su ciudad natal el 30 de agosto de 2004.

 

Exposición y muestra itinerante

Por su parte, en el pasillo de la Casa Gris ubicado frente al Salón Blanco, quedó inaugurada la muestra de los 24 retratos de destacadas mujeres entrerrianas que se expusieron anteriormente en la Sala, tal como sucede cada año en el marco de la Semana de la Mujer. Luego estos cuadros pasarán a ser parte de una muestra itinerante por diferentes lugares de la provincia.

Entre estos se encuentran los retratos de Josefina Pelliza de Sagasta, Teresa Ratto, Camila Quiroga, Luz Viera Méndez, Blackie, María Esther de Miguel, Rita Latallada de Victoria, Rosario Vera Peñaloza, Camila Nievas, Beatriz Bosch, Emma Barrandeguy, Ana Teresa Fabani, Gregoria Pérez de Denis, Venancia Michelena, Genoveva Gómez, Rosalía de Borger, Celia Ortiz de Montoya y María Lucrecia Díaz, La Delfina, Ruperta Fernández, Cecilia Broguet, María del Carmen Muratore, Amanda Mayor y Gloria Montoya, las cuales ya fueron presentadas en el Salón de las Mujeres Entrerrianas que se inauguró el 8 de marzo de 2016. (dgip)