Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Ya echaron al 80% del personal de Agricultura Familiar en Entre Ríos

590

Hoy fueron despedidos 18 agentes más. Es la tercera oleada de despidos. El dramático relato de uno de los cesanteados

Mario Den Dauw es uno de los, al menos, 18 despedidos del Ministerio de Agroindustria en Entre Ríos. Trabajaba en el área de Agricultura Familiar, una de las más desguazadas por el brutal ajuste aplicado por la cartera que conduce a nivel nacional el paranaense Luis Miguel Etchevehere.

“Tenemos la casi certeza que dejaremos de pertenecer a la estructura. No hay aún una resolución oficial pero desde el Ministerio han enviado un listado. Es la tercera oleada de despidos. La primera fue en abril de 2016, la segunda en abril de 2018 y ahora esta tanda” señaló Den Dauw en contacto con el Nueve.

Luego de confirmarse este viernes la decisión de echar a 548 personas del Ministerio, unos 18 entrerrianos fueron notificados de que no formarán más parte de la estructura de la cartera. Sólo en nuestra provincia ya echaron al 80% de la planta de Agricultura Familiar.

“Hace mucho que venimos mal. En los últimos años del gobierno anterior estábamos mal, pero no había despidos, excepto cuestiones puntuales. Pero en rigor hace mucho tiempo que estamos sin política, sin presupuesto y algunos sin tarea asignada. Una política de Estado es tal si tiene presupuesto y si el personal tiene tareas para ejecutar” explicó el extrabajador del área, quien además se desempeña en la Feria Periurbana de Paraná.

La agricultura familiar es la forma de trabajo que representa a más del 70% de los productores entrerrianos: “Requiere apoyo del Estado, con extensión, acompañamiento, mejora, industrialización y comercialización. Pero si la política es que se salve el que pueda entonces estaría bueno que sepan que no va a funcionar. El pequeño productor vive en el campo, tiene una cultura y un arraigo”.

El primer responsable de los despidos en el Ministerio de Agroindustria es Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera. En la provincia el brazo ejecutor del ajuste es Cristian Schreiner, puesto en su lugar por Alfredo De Ángeli, actual senador nacional por Cambiemos e integrante de la Federación Agraria. “Yo de ese sector del campo no esperaba esto” señaló Den Dauwen relación a la entidad agraria.

En cuanto al futuro, Den Dauw cree que es “muy difícil”, aunque se mostró esperanzado: “Hay un gran arco de solidaridad y concientización en torno a la agricultura familiar. Esto va a encender una mecha donde tendrá un lugar, porque se está generando una conciencia. Es la forma de producción que brinda alimentos, mueve economías de cercanías y no contamina. Es un momento difícil, pero lo veo con optimismo”. (ahora.com)

A %d blogueros les gusta esto: