Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

UÑAC GANÓ CON EL MISMO DISCURSO DE BORDET

290

Aliados en Argentina Federal, el sanjuanino y el entrerriano ensayan el mismo libreto de campaña que contrapone sus modelos provinciales al nacional. El cuyano triunfó con el 55%; Bordet lo pone a prueba en 15 días.

Las elecciones de San Juan de este domingo, aunque no fueron analizadas como un caso testigo de proyección nacional, fueron observadas de cerca por todos los laboratorios de campaña electoral de Cambiemos y el PJ. La provincia andina es una de las administradas por un peronista de diálogo con la Casa Rosada pero aliado electoralmente al kirchnerismo en su territorio.

Dieron ganador con un amplio margen al actual mandatario Sergio Uñac, que se impuso con el 55% de los votos y sacó alrededor de 20 puntos de ventaja al candidato de la versión local pero lavada de Cambiemos, Marcelo Orrego (Frente Con Vos).

Las PASO sanjuaninas muestran algunas coincidencias con el proceso electoral en marcha en Entre Ríos. Uñac y Gustavo Bordet comparten el grupo Argentina Federal, que ofrece una opción a la polarización macrismo/kirchnerismo; sin perjuicio de ello juntaron a todo el peronismo en un frente provincial, incluida Unidad Ciudadana; y ensayan el mismo discurso de campaña de contraponer “modelos” con la Casa Rosada. A saber.

«El nacional está dejando pobreza y marginación. Está contenido en la excesiva y exacerbada mirada en el sector financiero”, dijo.

Por su parte, el entrerriano Bordet viene repitiendo ante la prensa y en algún encuentro político que a nivel nacional «estamos en presencia de un modelo económico que prioriza el capital especulativo y financiero en vez de avanzar hacia un modelo económico que priorice el capital productivo de crecimiento, desarrollo y empleo».

En contraposición a la Casa Rosada, el cuyano señaló tras vencer en las PASO que en su provincia “tenemos un Estado presente, comprometido en reducir la desigualdad y generar progreso, que promueve oportunidades y las pone a disposición del sector privado. Este es el modelo sanjuanino”.

Mismo libreto exhibe el gobernador del Litoral: “en Entre Ríos demostramos que hay otro camino diferente al modelo de ajuste que lleva a cabo Nación. Podíamos crecer, hacer obra pública, hacernos cargo de los programas sociales y tener equilibrio fiscal sin echar trabajadores ni realizar ajustes», destacó, por ejemplo, en el encuentro con jóvenes en Paraná de hace 10 días.

“El error enseña, y sobre todo ayuda a corregir el camino. No es razonable insistir: el mismo procedimiento lleva inexorablemente a similar resultado. Las equivocaciones están postergando al país”, sentenció, por caso, el sanjuanino este mismo lunes en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura local.

Bordet, por su parte, confirmó el planteo del bloque de gobernadores peronistas dirigido a la gestión de Mauricio Macri. “Estamos muy preocupados y esperando que el gobierno reflexione y tome alguna medida, pero lamentablemente vemos que va en una dirección totalmente equivocada», advirtió.

Así como hay similitudes, también hay diferencias. La correlación de fuerzas con la oposición es diferente en cada provincia. Cambiemos –y Mauricio Macri- están mejor valorados en la opinión pública de Entre Ríos y tienen mayor poder territorial (29 intendencias).

Además, Uñac tiene enfrente un candidato poco identificado con la Casa Rosada. El frente opositor cuyano ni siquiera se llama Cambiemos y el candidato Orrego este mismo lunes sentenció “no tengo vínculo con Macri”. En cambio, el candidato entrerriano Atilio Benedetti se jugó y llamó a “fortalecer la figura del presidente” y se muestra con referentes de primera línea de Cambiemos.

De todas formas, Uñac y Bordet coinciden en las palabras, como se acaba de reseñar, y en los hechos, al unir en un frente provincial a las distintas expresiones del peronismo local. Al sanjuanino le fue sobradamente bien en sus Primarias, al entrerriano se verá en dos semanas, el 14 de abril. (informedigital)