Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Se espera rechazo de Cambiemos: Presentan ley que prohíbe los despidos en el Estado por un año

521

El líder de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, presentará la ley este jueves a las 15 en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados.

El líder de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, presentará la ley este jueves a las 15 en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados.

Legisladores de la oposición y sindicalistas presentarán este jueves en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe los despidos en el Estado nacional por un año.

Según supo ámbito.com, la propuesta la impulsa el gremio de estatales ATE de Capital federal, que lidera Daniel «Tano» Catalano, pero ya recibió el apoyo de otras organizaciones sindicales del sector público. El texto fue firmado por los diputados Agustín Rossi, Laura Alonso, Roberto Salvarezza, Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Walter Correa, Mayra Mendoza, Nicolás del Caño y Leonardo Grosso. Los massistas evitaron el «gancho», pero prometieron acompañamiento si la iniciativa llega al recinto.

La ley declara la «emergencia pública en materia ocupacional» en todo el territorio nacional. «Quedan prohibidos por el término de 365 días los despidos o suspensiones, sin justa causa, de trabajadores en el ámbito público nacional. Esta normativa se aplicará a todos los trabajadores, sin importar que dependan de la administración pública centralizada, descentralizada, empresas o sociedades del estado o con participación estatal o la modalidad contractual, ni la fecha de ingreso al empleo», sostiene el artículo 2°.

Además, la norma plantea la creación de una Comisión Bicameral de Emergencia Ocupacional que por el plazo de 180 días será compuesta por ocho diputados y ocho senadores nacionales y contempla el pase a planta permanente de «todos» los contratados en el sector público.

Según los fundamentos del proyecto, los despidos de estatales ponen en riesgo a toda la comunidad que los rodea. «El trabajo decente es el principal promotor del acceso a los derechos humanos, familiares y sociales que es atribución del Congreso Nacional contribuir a garantizar», consideraron los legisladores firmantes.

La medida se presentará en medio de una reactivación de la ola de despidos por parte del Gobierno nacional, principalmente en el Ministerio de Agroindustria y el Senasa. Allí, el ministro Luis Etchevehere confirmó 543 desvinculaciones. En el INTI todavía se cuentan 258 despidos desde el 6 enero pasado, entre científicos y técnicos, de los cuales 33 son delegados sindicales, y de los cuales solo 19 fueron reincorporados por medidas cautelares. Asimismo, siguen latentes los conflictos en Fabricaciones Militares, la ex Comisión Nacional de Pensiones y YCRT, entre otros focos.

En momentos en que la Casa Rosada se devela por bajar el déficit fiscal, se descarta un rechazo del oficialismo a ley, ya que representaría mayores erogaciones para las arcas públicas, principalmente por el pase a planta de todos los contratados.

El proyecto será presentado con una conferencia de prensa este jueves a las 15 en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados.(Ambito.com)

Descargar el PDF