Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Reforma previsional: los 5 puntos clave del acuerdo firmado este viernes

194

El convenio no alcanza a todos los jubilados. Además está sujeto a que los diputados aprueben el recorte de haberes el lunes. Las claves del convenio.

Funcionarios nacionales y gobernadores de varias provincias acordaron este viernes una salida al conflicto derivado de la reforma previsional impulsada por el Poder Ejercutivo, que recorta las jubilaciones. Con el guiño de los mandatarios, entre ellos Gustavo Bordet, el sector pasivo, junto a beneficiarios de planes sociales, cobrarán un bono en marzo.

A continuación los puntos principales de lo acordado este viernes.

1-El Gobierno firmará un DNU que garantice un pago adicional para jubilados y pensionados que cobren menos de 10 mil pesos; así como también beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

2-La suma compensatoria será de $750 para jubilados y pensionados con 30 años de aportes como mínimo que cobren hasta 10 mil pesos; $325 para jubilados y pensionados con menos de 30 años de aportes; y $400 para beneficiarios de la AUH.

3-El beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y al total de receptores de la AUH; un total de 8,7 millones de personas.

4-El convenio no aclara si el pago es por única vez o si se mantendrá en los subsiguientes ajustes. En el primero caso derivaría en un costo de 4.500 millones de pesos; en el segundo llegaría a 48 mil millones -contando aguinaldos-.

5-El DNU está sujeto a la sesión del lunes. Si la reforma obtiene la media sanción que le falta entonces será firmado por el Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: