Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Radicales entrerrianos contra la Reforma Jubilatoria de Cambiemos

287

El Comité Ciudad de la UCR de Concepción del Uruguay manifestó su rechazo al proyecto de ley sancionado hace dos semanas en el Congreso. Advierten que es inconstitucional y abren fisura en Cambiemos en Entre Ríos.

La Reforma Jubilatoria no sólo abrió una grieta interna en el Partido Justicialista entrerriano sino también en la Unión Cívica Radical. Desde el Comité de la ciudad de Concepción del Uruguay emitieron un documento que rechaza la ley que “le saca dinero del bolsillo a nuestros mayores” y que significa un “avasallamiento del espíritu de la Constitución Nacional”.

La reforma se convirtió en ley a primera hora de la mañana del martes 19 de diciembre luego de una sesión de casi 18 horas y después de una semana convulsionada adentro y afuera del Congreso. El repudio a la iniciativa del gobierno nacional de Cambiemos provino desde organizaciones sindicales, sociales y políticas de distintas identidades.

En el peronismo entrerriano enfrentó a un sector identificado con el kirchnerismo, que expresó su posición a través del diputado provincial y titular del Consejo Departamental Paraná, Gustavo Guzmán, contra la postura alineada al gobernador Gustavo Bordet, que defendió la “responsabilidad” de haber acompañado la ley con el voto de Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Ahora se conoció la primera disidencia institucional dentro de Cambiemos en Entre Ríos ante la Reforma. Ya se escuchó cuestionarla al radical díscolo –también uruguayense- Guillermo Vázquez. Pero ahora es un Comité el que sentó posición y se opuso a “lo actuado por los legisladores nacionales a favor de una norma que le saca dinero del bolsillo a nuestros mayores, que son la memoria de esta Nación”.

Así, los dirigentes de La Histórica se diferenciaron de Yanina Gayol, Marcelo Monfort, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, los cinco entrerrianos del bloque Cambiemos. “A nuestros mayores; respeto y gratitud”, titularon el comunicado en el comité uruguayense y sentenciaron que “una Nación que debe dar las respuestas esperadas a sus ‘viejos’, no puede dictar leyes que vayan en contra de estos”.

El documento enviado a INFORME DIGITAL deja “expresa constancia de que no estamos de acuerdo con la ley citada, ni con el avasallamiento del espíritu de la Constitución Nacional que recepta en su art. Nº 75 el principio de progresividad, como tampoco el desconocimiento a los pactos internacionales que han sido aprobado por el mismo Congreso”.

A su vez, citaron al ex presidente radical Arturo Illia al referir que “‘los viejos no piensan con las canas’, y advirtieron que “es un segmento etario que debemos cuidar, agradecer y mimar”. Por último, estimaron que la ley “no era necesaria ni mucho menos que vaya a resolver los problemas fiscales que tiene el país”.

A %d blogueros les gusta esto: