Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PRESENTARON LA LEY PARA EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL Y PODRÍAN RECIBIRLO 9 MILLONES DE PERSONAS

Es de los diputados de Graobis y tuvo respaldo del jefe de bloque. El monto es equivalente a la canasta básica alimentaria.

Los diputados oficialistas que provienen de Patria Grande, la fuerza política del dirigente Juan Grabois, presentaron este martes el proyecto de ley para crear un salario básico universal (SBU) que de prosperar podrían recibir hasta 9 millones de personas.

Los beneficiarios serán desocupados, trabajadores informales y pequeños contribuyentes y el monto será el equivalente a una canasta básica alimentaria. No podrá haber más de dos por familia.

La presentación se hizo en la sala 2 del anexo C de la Cámara de Diputados con la presencia de Grabois, del jefe del bloque oficialista Germán Martínez y de su par del Senado por Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, muestra de que la iniciativa tendrá un respaldo del oficialismo.

«Las propuestas siempre enriquecen el debate, pero esta ley va en línea con lo que plantea el presidente Alberto Fernández sobre la producción y el trabajo», sostuvo Martínez.

Los diputados de Grabois impulsan un salario básico universal

Grabois se metió en la interna oficialista: «Porque trabajo hay, lo que no hay es empleo. Quienes se oponen a esto son algunos que hacen populismo de derecha que dicen cosas que ni ellos creen. Hay algunos del FDT que se oponen pero quiero que me expliquen por qué», consideró.

El encargado de presentar la ley fue el diputado Itaí Hagman, de Patria Grande. «Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno mundial, consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza».

Quienes se oponen a esto son algunos que hacen populismo de derecha que dicen cosas que ni ellos creen. Hay algunos del FDT que se oponen pero quiero que me expliquen por qué.

Hagman sostuvo que el costo fiscal de la medida no sería un problema. «Este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo», desafió.

Para su par Natalia Zaracho, quien proviene del movimiento de cartoneros el salario básico universal «podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante».

Federico Fagioli, el otro diputado nacional de Frente Patria Grande consideró que un salario básico universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria «no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social».

Otro de los firmantes fue Leonardo Grosso, que proviene del Movimiento Evita. «El salario universal es parte de un plan de lucha que vienen dando los movimientos sociales. No podemos mirar para un costado con lo violento que es no tener un plato de comida».