Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Pedro Antonio Pérez, Secretario General de ATE Seccional Concordia: Campaña para la Dirección del IOSPER

241

El Gobierno Provincial acordó con los gremios que representan a los trabajadores del Estado un 19% con el compromiso de respetar los plazos de paritarias acorde a la inflación mensual. En diálogo con el Secretario General de ATE Seccional Concordia nos manifestaba lo siguiente:

En la mañana del día miércoles se llevó a cabo una reunión con los encargados de paritarias, los Secretarios Generales habíamos tenido una reunión anterior muy intensa, con discusiones fuertes porque estamos en una situación muy complicada. La realidad de los compañeros trabajadores es que nos les alcanza sus ingresos para llegar a fin de mes y esto tiene sus consecuencias.

Desde un principio sostuvimos que no queremos tener una paritaria cerrada, por esto llegamos a un acuerdo con Gobierno Provincial aceptando el ofrecimiento del 19% siempre y cuando se respete los niveles de inflación.

Dicho ofrecimiento fue igual a la propuesta realizada a los compañeros docentes, con un 8%,9% y el 2%.

Volviendo a las paritarias, se llegó a un acuerdo del 19 % con un aumento salarial del 8% en el mes de marzo del 9% para los haberes julio y de un 2% que estaba fijado este incremento del mes de octubre y gracias a la insistencia en las negociaciones, ahora se abonará en el mes de septiembre. Es necesario aclarar que nuestra condición fue que esto no se cierre con el 19% porque después que tengamos los índices de inflación de los meses de mayo, junio, julio y agosto; y el día 10 septiembre nos estaríamos juntando para la reapertura de las nuevas paritarias.

Ante ese compromiso del Gobierno a través del mismo Gobernador de la provincia, que lo manifestó públicamente, los aumentos de haberes no serán inferior a los porcentajes inflacionarios; nosotros estamos de acuerdo, pero sostenemos que no hay aumento de haberes desde hace muchos años; para nosotros es una recomposición salarial, y desde ya que avalamos que esta recomposición no debe ser inferior a la inflación. Nosotros depositamos nuestra confianza en la palabra del primer mandatario Entrerriano, tenemos que creerle y acompañarlos.

Otro punto importante es el mínimo de bolsillo de los trabajadores Estatales Provinciales que paso de los meses marzo a junio a 13.500 pesos y para el mes de Julio será de 15.000 pesos, aquí si tenemos un aumento salarial del 25%, nosotros desde ATE seccional Concordia y de otras Seccionales veníamos pidiendo un 25% de recomposición salarial. Además detrás de las mejoras salariales de los activos, vienen los compañeros jubilados porque los pasivos están acoplados a los aumentos salariales de los activos. Y que nosotros en la Provincia de Entre Ríos tenemos gracias a Dios el 82% móvil, pero si nosotros vamos ganando porcentajes mínimos un 4 o 5 % se va deteriorando los haberes de los compañeros jubilados.

Otro de los temas tratados ha sido la campaña que Pedro Pérez comenzó el 28 de Mayo con el lanzamiento a la Dirección de la Obra Social IOSPER como Director Titular.

Si efectivamente, estamos en plena campaña por la Dirección del IOSPER, estamos recorriendo la Provincia y viendo la realidad de los trabajadores; lo que quiero destacar es el reconocimiento que tienen los compañeros trabajadores con nosotros y eso es producto de la trayectoria dentro del gremio ATE con más de 30 años; esto demuestra a las claras que con honestidad y humildad podemos avanzar tranquilos y se ve reflejado en los compañeros que nos reciben de la mejor manera en los distintos lugares que hemos visitados de la Provincia. Los compañeros saben que siempre estamos al frente de la lucha.

Este nuevo desafío que hemos aceptado y que comparto con el compañero Osvaldo Blanco como Director Suplente nace de la propuesta de todos los Secretarios Generales de las distintas seccionales de la Provincia y en particular me honra, porque ATE Seccional Concordia es la más importante de la Provincia por cantidad de afiliados y con mucha responsabilidad hemos llevado adelante la seccional con una inmensa humildad y sin mezquindades como debe ser un Secretario General, estamos para ayudar y apoyar a los compañeros trabajadores del Estado en la defensa de sus Derechos y reivindicaciones. Esa es nuestra labor. Ahora como candidato a Director Titular del IOSPER de la lista N° 5 Verde y Blanca de ATE, redoblaré los esfuerzos para asumir una gestión honesta y responsable.

Nos gusta trabajar sin filtros, con las puertas abiertas de nuestras oficinas para todos los trabajadores que necesiten de nuestro Gremio, particularmente nunca conté con Secretarios, me gusta atender a los compañeros, escucharlos, que ellos mismos me comenten sus inquietudes o problemáticas, esto es un deber que tenemos, porque nosotros nos debemos a los afiliados y a todos los compañeros trabajadores del Estado, y si los compañeros me acompañan con su voto el 5 de julio y llego a la Dirección del IOSPER voy a utilizar la misma forma de atención, vamos a continuar siendo receptivos con los reclamos o pedidos de los compañeros. El IOSPER tendría las oficinas abiertas para gestionar, tramitar o reclamar cualquier problema que se le presente con las prestaciones, estudios médicos, descuentos, entre otros, para todos los compañeros y compañeras afiliados al IOSPER.

Nuestras propuestas son firmes y realizables, una de ellas es ampliar la cantidad de órdenes médicas que se le entregan a los afiliados. Porque una de las críticas que hemos recibido es que las 6 ordenes son insuficientes porque luego hay que llevar historia clínica

Unos de los objetivos que nos hemos propuesto fue recorrer la provincia para sabes cuales son las necesidades de los trabajadores con respecto a las prestaciones que reciben del IOSPER, en cada localidad hay una situación diferente, con distintas problemáticas y reclamos, por eso una de los mayores reclamos es la cantidad de ordenes médicas, que se tendría que ampliar para más servicio a los afiliados.

Otra propuesta es con los descuentos por anteojos, ya sea el cristal como los marcos, del años 2013 que no se actualizan, estamos hablando de 5 años sin actualización; consideramos que esto tiene que tener una actualización urgente.

Es necesario mejorar algunas prestaciones en el IOSPER y potencializar las cosas que se han hecho bien; creemos que necesitamos una mejora integral en IOSPER, pero siempre respetando lo que se ha hecho bien como base para continuar trabajando.

Otra propuesta que acompañamos y fue presentada por un grupo de jóvenes es la creación una planta de fabricación de medicamentos, donde se incluiría los medicamentos que más se comercializan y que estaría a cargo del IOSPER desde la Provincia de Entre Ríos y de acuerdo a los presupuestos se puede concretar, teniendo en cuenta que esto beneficiaria a los afiliados y con esto estaríamos bajando costos en un 40 o 50% aproximadamente.

También consideramos que se tiene que volver a la farmacia del IOSPER, con esto le brindaríamos mayor comodidad a los afiliados, porque tendría todo en las mismas oficinas del IOSPER, trámites, prestaciones y también los medicamentos que le recetaría el profesional de la salud.

En realidad la problemática que tiene que padecer el afiliado al IOSPER tiene sus implicancias, le doy un ejemplo, nosotros estuvimos en la Ciudad Chajarí, y aquí al afiliado se le hace imposible poder atenderse, pareciera que existe un monopolio de la salud, los compañeros de Chajarí tienen que venir a Concordia para hacerse entender o hacerse todos los estudios médicos porque hay un solo profesional que te realiza los estudios y te cobran plus importante, o sea que estamos ante un problema grave, porque esto perjudica directamente al afiliado. Dela Ciudad de Chajarí a Concordia hay pocos kilómetros y la diferencia de prestaciones es enorme, pagando el viaje le sale más barato hacerse las prestaciones en Concordia que en su propia localidad. Hay que buscar la forma de solucionarle este problema a los afiliados de Chajarí. Estas son problemáticas particulares de un lugar específico que requieren de una solución definitiva.

Por eso consideramos que es fundamental recorrer la provincia y escuchar los reclamos de los afiliados, las gestiones se deben hacer desde el contacto con los mismo afiliados, justamente de estos reclamos y pedidos es que nosotros queremos avanzar con la realidad de todos los afiliados

Si tenemos la suerte de llegar al IOPSER, buscaríamos la forma de gestionar y resolver todo estos reclamos que los afilados nos están solicitando.

Aprovecho esta oportunidad que me brinda el diario El Heraldo de poder transmitir nuestras propuestas y para pedirle al afiliado que nos acompañe con su voto, nuestro objetivo es trabajar fuertemente para cambiar muchas cosas, potencializar lo que se ha hecho bien y gestionar los planteamiento de los afiliados para llegar a una respuesta favorable.

Estamos en condiciones de representarlos, porque tenemos un equipo de trabajo capaz y comprometido. Los motivos para creer son los que nuestros afiliados conocen por nuestra gestión al frente de ATE Seccional Concordia; honestidad, compromiso, historia de luchas en la defensa de los Derechos del Trabajador y Gestión. Porque queremos avanzar con propósitos claros; y con propuestas realizables para que los afiliados del IOSPER sepan que estamos para ayudarlos, para gestionar sus reclamos y tener respuestas positivas a su problemática de salud.

Con estas importantes palabras de compromiso con los afiliados al IOSPER el Secretario General de ATE Seccional Concordia finalizó con la entrevista. (elheraldo.com.ar)

A %d blogueros les gusta esto: