Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PABLO MOYANO PIDIÓ UN 100% DE AUMENTO EN LA PARITARIA DE CAMIONEROS

Se trató de un primer encuentro puramente formal, en el que los empresarios sólo escucharon el pedido del gremio. Se espera una contraoferta para la siguiente audiencia.

El Sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano reabrió este martes su negociación salarial con un pedido de aumento del 100%, que los empresarios del sector se limitaron a escuchar y quedaron en volver a reunirse la semana próxima.

Tras la fuerte advertencia de Pablo Moyano de hace unos días (dijo que si el acuerdo se dilataba, el conflicto del neumático iba a ser «un poroto» al lado del de Camioneros), se formalizó el pedido del gremio, que se sumaría al 31% acordado en abril pasado, con el objetivo de alcanzar el 131% acumulado en el año.

Además, el hijo de Hugo Moyano reclamó en la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 un 20% de adicionales para la rama de larga distancia. Los empresarios, por su parte, escucharon el pedido y posteriormente se programó un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.

«Pasó lo de siempre: vinimos a pedir un aumento y los empresarios dijeron que no podían. La semana que viene nos volveremos a reunir», dijo el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, en declaraciones a la prensa a la salida del encuentro.

Tras el revés de los Moyano en Independiente, donde la hasta hace poco oposición ganó las elecciones del club de Avellaneda, ahora buscan retomar la iniciativa en el plano gremial y superar el 94% alcanzado por la Asociación Bancaria (AB) y el 110% del Sindicato del Seguro, dos de los mejores acuerdos salariales del año.

La discusión de paritarias del sindicato que aún lidera Hugo Moyano aunque actualmente con un perfil más bajo que años anteriores, también se da en paralelo al pico de tensión que su hijo Pablo tuvo con sus pares de la CGT.

El dirigente camionero amagó con renunciar luego de haber sido marginado de la cumbre en Olivos que los otros dos triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y el resto de la «mesa chica» de la central obrera encabezaron con el presidente Alberto Fernández. (na)