Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Macri echa a Sturzenegger y pone a Caputo en el Central

135

El ministro de Finanzas Luis Caputo será el nuevo presidente del Banco Central. Mauricio Macri despidió a Federico Sturzenegger tras la última disparada del dólar, que el gobierno de Cambiemos no logra contener. Dujovne absorbe Finanzas.

E l ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina. Su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación.

Según anunció Presidencia, Federico Sturzenneger le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, quien “le agradeció el trabajo realizado durante su gestión” al frente del BCRA. Además, se informó que el actual ministerio de Finanzas se reunificará con el de Hacienda de la Nación a cargo de Nicolás Dujovne.

Macrii recibió la renuncia de Sturzenegger este jueves por la tarde en Olivos, donde el jefe de Estado recibió al equipo económico de urgencia junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Durante la jornada, el mandatario y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron en la residencia de Olivos para analizar el acuerdo con el FMI y la fuerte escalada del dólar, que llegó este jueves a los $ 28,44, sin capacidad de contención por parte del gobierno nacional.

Fuentes oficiales confirmaron el encuentro en una jornada muy complicada para los mercados, desconcertados por el manejo de la política cambiaria. Si bien no se confirmó el contenido de la reunión, se especuló con que Dujovne habría presentado a Macri detalles sobre la convulsionada jornada monetaria.

Fuentes del Gobierno sugirieron que quien convenció a Macri de correr a Sturzenegger fue Christine Lagarde, titular del FMI, que se encontró con el presidente en Canadá, durante la cumbre del G7 del pasado fin de semana, según La Política Online.

La retirada de Sturzenegger se produce en el peor momento de la política monetaria de Cambiemos. Con una fuerte tendencia alcista que cruzó toda la jornada de este jueves sin perder fuerza, el dólar minorista sumó 1,73 pesos y cerró con un nuevo récord de $ 28,42, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). En las pantallas del Banco Nación (BNA), el billete tuvo un comportamiento similar. Avanzó $ 1,70  y terminó a $ 28,20.

“El Banco Central no puso ni un dólar. El monto operado fue menos que el de un feriado en USA”, graficaron desde las casas de cambio mayoristas. En las mesas de cambio de la City porteña desde hace días venían planteando errores en el manejo de la política monetaria y resaltaban que se vivía desconcierto. La autoridad monetaria, durante las últimas ruedas, aparecía y desaparecía con posturas vendedoras. Eso provocaba volatilidad, que este miércoles provocó una fuerte disparada del precio del dólar. En la rueda del jueves, el BCRA directamente no se hizo presente. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: