Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA PROVINCIA DESTINÓ MÁS DE $3 MILLONES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

255

El gobierno entregó aportes a 29 partidos políticos para la impresión de boletas y otros gastos. $100 mil para aquellas fuerzas que compitan en las cinco categorías de cargos y $50 mil para los partidos municipales o vecinalistas.

Distintas fuerzas políticas habían hecho oír su reclamo por la falta de apoyo económico para solventar gastos que se generan en la campaña electoral hacia los comicios generales del domingo venidero. Es que a diferencia de las PASO, en las que por ley el gobierno entrerriano estuvo obligado a financiar la impresión de la totalidad de las boletas que se presentaron, para las generales, la norma vigente no establece ninguna responsabilidad en ese sentido.

En particular los espacios políticos más chicos, públicamente habían hecho el reclamo por los medios de comunicación, argumentando que esta falta de respaldo económico constituía un factor más de desigualdad frente a las posibilidades que le atribuyen a las primeras y segundas fuerzas. Al tiempo que hacían el reclamo público, explicaban que habían formalizado la solicitud ante el gobierno.

Lo cierto es que en los considerandos del decreto se alude a notas recibidas por los apoderados legales de las distintas fuerzas políticas solicitando aportes que les permitan solventar gastos que genera la impresión de boletas y otros comiciales. En el detalle de los que hicieron esa gestión aparecen también el Frente Justicialista Creer Entre Ríos y Cambiemos, destinatarios en consecuencia de esos aportes también.

En primer lugar, ante las presentaciones de los apoderados legales, el Ejecutivo entendió “procedente” entregar aportes para lo que fue necesario establecer criterios para hacerlo efectivo de modo “racional” y “objetivo” y en el marco de las “posibilidades presupuestarias” de la provincia.

Según publicó El Diario, los montos asignados a cada fuerza política surgen a partir de distribuir entre las fuerzas políticas que hicieron el requerimiento, cien mil pesos para aquellas que compitan en las cinco categorías de cargos y un monto fijo de cincuenta mil para los partidos municipales o vecinalistas que compitan en dos categorías de cargos. Asimismo, se incluyó un monto variable proporcional a la cantidad de votos emitidos por cada fuerza política en las PASO, fijando como valor de referencia a la unidad monetaria de $0,50 por cada cuerpo de boleta. Cabe recordar que ese monto era el que cotizó la Imprenta Oficial para cada cuerpo y en base al que se calcularon los aportes a los partidos que la ley obligaba.

Si bien el decreto alude a un grupo de partidos, en los considerandos deja expresado que el aporte extraordinario se hará extensivo aplicando los mismos criterios a las fuerzas políticas en condiciones de participar en las elecciones que lo soliciten.

Los destinatarios de los fondos

Por el decreto 1436 del 31 de mayo, se autorizó a entregar aportes al Partido Provincial Confederación Vecinalista Entre Ríos; Partido Vecinalista Inclusión Vecinal San Benito; Unión Vecinal Oro Verde; Unión Vecinal Cerrito; Unión Vecinal San José; Unión Vecinal Caseros; Unión Vecinal Talense; Movimiento de Participación Ciudadana; Movimiento Unificado Realidad, Participación y Progreso; Encuentro por Villa del Rosario; Unión Vecinal Libertador San Martín; Todos por Aranguren; Partido Vecinal Victoria; Vecinalismo Colonense; Unión por el Cambio Luquense; Nueva Generación Pueblo Belgrano; Intransigencia Popular de Urdinarrain; Unión Vecinal Villa Elisa, Unión por el Futuro de Santa Ana”; Junta Vecinal Ubajay; Junta Vecinal Villa Urquiza; Partido Municipal Unión Vecinal Aldea Brasilera; Frente Justicialista Creer Entre Ríos; Partido Vecinal Uruguay Se Puede; Partido Municipal Políticas para la República; Frente Vecinal Movimiento Naranja; Alianza Cambiemos; Partido Nueva Izquierda, y Partido Socialista de la Provincia de Entre Ríos.
Los partidos vecinalistas recibieron montos de entre 50.000 y 57.000 pesos. En tanto, Nueva Izquierda, unos 127.000; el Partido Socialista, 136.000; Cambiemos, 685.000, y el Frente Creer Entre Ríos 1.051.000 pesos.