Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA LEY PARA ELIMINAR LAS PRIMARIAS SE PRESENTA A FIN DE MES Y BORDET PIDIÓ ANALIZAR LA SUSPENSIÓN

El rionegrino Di Giácomo demoró la presentación hasta que se apruebe el presupuesto. El gobernador de Entre Ríos, que se había mostrado reticente, aceptó sumarse al debate.

El diputado aliado del oficialismo Luis Di Giácomo demoró para después del tratamiento del presupuesto la presentación de la ley para eliminar las primarias y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet pidió analizar una suspensión por el año próximo.

Di Giácomo anunció la semana pasada que presentaría el proyecto que ya tiene respaldo de todos los partidos provinciales, entre ellos Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti. Lo tenía listo para este martes pero prefirió esperar a que se trate el presupuesto, con fecha estimada para el 26 de octubre.

«Lo que estamos haciendo ahora es dedicarnos intensamente al tema Presupuesto, después se buscará avanzar con el proyecto de eliminación de las PASO», anunció el rionegrino en una entrevista con Cadena 3.

Si el Frente de Todos estuviera unido, con los aliados que ya cuenta alcanza 126 votos para eliminar las primarias, tres menos que la mayoría, justo los votos que puede reunir Javier Milei, quien este miércoles se negó a definir una posición, en una tensa entrevista con la periodista Cristina Pérez.

«Mientras JxK y sus operadores insisten en culparme sobre lo que se supone que votaré, de un proyecto que aún no existe, que no se presentó, que no tiene dictamen de comisión ni fecha para ingresar al recinto, entre los KKs no se ponen de acuerdo…», tuiteó luego Milei, molesto, con el link de una nota del periodista Marcelo Bonelli, que destacaba el rechazo de Alberto Fernández a eliminar las primarias.

Lo que estamos haciendo ahora es dedicarnos intensamente al tema Presupuesto, después se buscará avanzar con el proyecto de eliminación de las PASO», anunció el rionegrino en una entrevista con Cadena 3.

Esta mañana, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet había abierto la puerta a debatir un cronograma electoral con una sola votación en 2023, aun cuando hasta la semana pasada el diputado de su provincia Marcelo Casaretto, perdía mantenerlo sin cambios.

En el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica, más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión», fue su frase, para no enfrentarse con sus colegas, que impulsan la supresión de las primarias.

Como explicó LPO, los mandatarios creen que si el Frente de Todos está unido no habrá ninguna resistencia de los diputados identificados con el presidente, molesto porque avanzaron son él.

De hecho, en diálogo con LPO, Eduardo Valdés, uno de los diputados cercanos a Alberto Fernández, aclaró que si bien cree que las primarias deben continuar no será un obstáculo si la mayoría de su bloque piensa lo contrario.

Este lunes los gobernadores dieron un paso al frente cuando el ministro de Desarrollo de la Comunidad de provincia Andrés «Cuervo» Larroque, uno de los referentes de La Cámpora, abrió la puerta a un debate para eliminar las primarias.

«Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de la PASO. Creo que había un espíritu original que quizás no resultó como se había previsto. No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza», señaló.

Aun así, los gobernadores no tienen certeza sobre un respaldo de Cristina Kirchner y esperan que se defina cuando el proyecto esté presentado.

La única dupla de diputados oficialistas que se expresó en contra y no parece fácil de torcer es la de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa. En varias ocasiones se desmarcaron del bloque y nadie pudo retenerlos.

Con su aval, sólo necesitarían sumar a Milei, quien sigue desinteresado en hablar del tema hasta que no se conozca el proyecto. Los gobernadores saben que por ser tercera fuerza, se vería beneficiado sin primarias. En JxC no le perdonarían ser funcional al oficialismo. Él, por ahora, no toma definiciones. (lpo)

¿Cuál cree que es el mayor problema que tiene su localidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...