Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Kunath manifestó su preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario

163

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó en el Senado de la Nación, un proyecto de comunicación donde le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que brinde precisiones acerca de la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el decreto 756/2018, publicado en el Boletín Oficial del día 15 de agosto del corriente año.

“Advertimos con preocupación la nueva medida tomada por el Gobierno nacional mediante la cual se eliminó el Fondo Federal Solidario (Fondo Federal Sojero), una medida que afecta profundamente a nuestro federalismo y que agrava la situación de las provincias y municipios del interior del país. A través del Fondo Federal Solidario, el gobierno nacional transfería a provincias y éstas a sus municipios, el 30 % de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, que se destinaban a la realización de obras de infraestructura en distintas localidades”, afirmó Kunath.

“Es imperioso saber cuales son los motivos fundados por los que el Poder Ejecutivo nacional decidió la eliminación del Fondo Federal Solidario y conocer si están garantizados los fondos para finalizar las obras en marcha, cuya financiación se verá afectada con esta medida, de graves consecuencias para la economía local”, manifestó la legisladora al tiempo que agregó: “todo ello sumado a los recortes que vienen dándose en los programas de salud y en los planes de asistencia social”.

En sus fundamentos, el proyecto recuerda que “el Fondo Federal Solidario fue creado el 19 de marzo de 2009 mediante el dictado del Decreto 206/09. Se trató de un enorme esfuerzo fiscal nacional, para el fortalecimiento presupuestario de las provincias y de los municipios, con una marcada visión federal y para hacer frente a una crisis internacional donde se desplomaron mercados y sistemas financieros. Así fue como en esa coyuntura se llevó a cabo una fuerte gestión estatal activa para la defensa de los puestos de trabajo, la custodia del ahorro y el incremento de la inversión nacional, con la intención de sostener la actividad económica que permita al país seguir creciendo”.

“Cabe mencionar que si bien el Fondo fue creado por decreto de necesidad y urgencia, se trata de una medida que recibió la adhesión por parte de las legislaturas provinciales que dictaron sus respectivas leyes teniendo como base las disposiciones que se generaban a través de este Fondo Solidario,y que integraron a su vez el Pacto Fiscal en 2017, y su lisa y llana derogación a través de un DNU dejaría, cuanto menos, inconsultas a ciertas partes”, explicó la senadora.

Asimismo, señala que “con su eliminación y realizando una estimación, las provincias dejarían de recibir por lo que resta del año 2018, aproximadamente $8.500 millones y en el año 2019 $26.500 millones. En el caso de la provincia de Entre Ríos, el impacto fiscal de esta medida significaría una pérdida de aproximadamente $400 millones para lo que resta de este año y de $1300 millones para el año 2019”.

“Es fundamental detectar el impacto negativo que implica una medida de estas características, que no sólo afecta obras ya en ejecución, sino que compromete inversiones públicas esenciales que resultan, a su vez, una importante fuente para la generación de empleo”, sentenció Kunath.

“Enfrentamos un contexto de crisis y de fuerte devaluación del peso que ya dificulta por sí mismo el sostenimiento de la actividad económica en las provincias, y prescindir de esta renta extraordinaria que el sector agropecuario genera, sólo acentúa la caída de la actividad en los municipios de todo el país”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: