Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Guastavino y Kunath retuvieron comisiones clave

431

El senador nacional Pedro Guastavino (PJ) fue confirmado al frente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales. En tanto, su compañera de bancada Sigrid Kunath seguirá en Seguridad Interior. ¿Qué funciones les compete?

El senador nacional por Entre Ríos, Pedro Guastavino, retuvo la comisión de Justicia y Asuntos Penales. El puesto es clave ya que es función de la comisión dictaminar sobre todo lo relativo a la organización, funcionamiento y administración del Poder Judicial, creación de juzgados, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y Ministerio Público y lo relativo a los Códigos Penal y de Procedimientos en lo Penal de la Nación.

Días atrás trascendió que el presidente Mauricio Macri pretendía que Cambiemos presida Asuntos Penales. Y es que en esa comisión este año se debatirá una abultada agenda, que incluye leyes estructurales como el nuevo régimen de prisiones preventivas, los Códigos penal y procesal y el proyecto que impulsa Cambiemos de baja de la edad de punibilidad a menores, entre otros.

La senadora nacional Sigrid Kunath, por su parte, también fue ratificada en su comisión, la de Seguridad Interior y Narcotráfico. A la comisión le corresponde dictaminar sobre todo proyecto o asunto relativo a la preservación de la seguridad interior en el país; a la organización, armamento y disciplina de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional; así como también a las cuestiones atinentes a las misiones que a estas fuerzas y cuerpos corresponden, a la coordinación de su accionar, a las recompensas y honores de dichas instituciones y fuerzas; a la cooperación del Estado Nacional con los gobiernos provinciales en materia de seguridad interior.

También, entenderá en lo vinculado a la preparación, producción, entrega, tenencia, difusión y consumo de estupefacientes, en lo relativo a la prevención, control y represión interna e internacional del narcotráfico.

PJ Federal se quedó con Asuntos Constitucionales

El interbloque Argentina Federal se anotó este jueves su primera gran victoria en el Senado. La bancada que preside Miguel Pichetto ganó la pulseada y presidirá finalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales, estratégica para definir la suerte de los proyectos de mayor tenor, incluido el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner.

Tras varias negociaciones, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, acordó cederle al peronismo “dialoguista” la presidencia del cuerpo, durante una reunión con Pichetto a puertas cerradas. Si bien el rionegrino no confirmó quién será el elegido para el cargo, pica en punta el senador por Catamarca Dalmacio Mera.

La última presidencia de la comisión estuvo a cargo de Marcelo Fuentes, actual jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, que incluye a Cristina. Más allá de Asuntos Constitucionales, el peronismo retendrá ocho comisiones que ya presidía y sumará una más: Educación, que estaba en manos de la puntana Liliana Negre, que se despidió del Congreso. El bloque deberá definir a quien coloca en ese lugar.

Seguirán Rodolfo Urtubey en Acuerdos; Guastavino en Justicia y Asuntos Penales; Kunath en Seguridad Interior; Daniel Lovera en Trabajo y Previsión Social; Julio Catalán Magni en Deportes; y Omar Perotti en Ciencia y Tecnología. Además, habrá que resolver los reemplazos de Carlos Espínola en Infraestructura, Vivienda y Transporte; y de Liliana Fellner en Sistemas y Medios de Comunicación, consignó Parlamentario.

A ese listado, Argentina Federal buscará sumar la titular de una comisión que debe constituirse este año: la bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan. Y además, Pichetto le dejó en claro a Pinedo que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que examina los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), debe quedar para la oposición. Hasta el 10 de diciembre, la presidía el formoseño José Mayans.