Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS: EL EPRE DEJÓ EN OFFSIDE A LOS CRÍTICOS DEL PRO

Desde el organismo anunciaron que el incremento en la tarifa será del 21% y no del 45,83%, que correspondía al cargo fijo que se paga haya o no consumo, y que solo era de $56,86, aunque la oposición ya hablaba de «tarifazo».

Después de casi un año de congelamiento en el precio de la tarifa, desde el martes 1° de febero, el servicio de energía eléctrica sufrirá un aumento en Entre Ríos

Así lo explicó Luciano Paulin, Director del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), quien señaló: “Hubo 11 meses de congelamiento tarifario, mientras que en otras provincias se aplicaron aumentos”.

Brindando más detalles, el funcionario dijo: “En Entre Ríos, desde el 1 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2021, las tarifas estuvieron congeladas, es decir, transcurrieron 16 meses sin otorgar ningún tipo de aumento tarifario”.

A partir de esa fecha se otorgó a todas las distribuidoras provinciales un aumento en tarifa media global (TMG) del 15 por ciento., fue el único del año y se extendió hasta el 1 de febrero de 2022, es decir, 11 meses más de congelamiento tarifario.

A su vez, el titular del EPRE recordó: “Al 1 de noviembre de 2021, el atraso de reconocimiento de costos en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a las distribuidoras provinciales según los índices previstos por el marco normativo fue del 84,8 por ciento y si proyectamos los índices (tomando valores conservadores de inflación) a febrero 2022 es superior al 100 por ciento”.

Posteriormente, Paulín se refirió al pedido que realizó Enersa, en su presentación correspondiente al día 20 de diciembre de 2021: «La empresa solicitó se otorgue el total atrasado correspondiente a seis trimestres de Actualización por Polinómica (APT) de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, manteniendo el tope del 10 por ciento para cada caso, lo que era representativo (si se hubiera otorgado) de un incremento tarifario en Tarifa Media Residencial del 43,4 por ciento y en Tarifa Media Global del 35,1 por ciento”.

“Se autorizó, mediante Resolución EPRE N° 229/21 de fecha 22 de diciembre de 2021, publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 2021, un aumento de cuatro actualizaciones con polinómica (APT) aplicando el tope (10 por ciento por cada una de ellas), representativo de un incremento del 21 por ciento en Tarifa Media Global (TMG)», agregó

Y para concluir expresó: «Restarían, de esta manera, solo dos Valor Agregado de Distribución (VAD) por otorgar a abril de 2022 teniendo en cuenta, además, que en julio del 2022 se debe celebrar la Revisión Tarifaria Integral pospuesta en el 2021 por razones de pandemia para el quinquenio 2021/2026”.

En consecuencia, el aumento de la tarifa será del 21 por ciento obedeciendo a la autorización del EPRE, y no del 45,83 por ciento, como había exigido Enersa, información que motivó declaraciones de dirigentes de la oposición.

Uno de ellos fue el diputado provincia del PRO-Juntos por el Cambio, Nicolás Mattiauda, quien tomando este porcentaje opinó: “El Gobierno provincial mira para otro lado ante tremendo tarifazo que golpeará fuerte a todos los sectores”. (informedigital)