Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

En el verano, ya suman 3 mil despidos de estatales

Los cargos salientes del nuevo organigrama podrán arrastrar al personal a cargo.

Los trabajadores estatales entraron una vez más en alerta. A los despidos registrados en la administración pública nacional desde fines de 2017 se sumarían nuevas bajas en el marco de la reestructuración de ministerios que el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto realizar a fin de mes. Eso podría hacer escalar el número hasta los tres mil desplazados.

Según las cifras difundidas por ATE Nacional, “entre noviembre y enero de este año se registraron unos tres mil despidos”, integrados en parte por las “limpiezas” que se realizaron, entre otros lugares, en el INTI, el Senasa, el Hospital Posadas y la Anses. En esta última dependencia, que encabeza Emilio Basavilbaso, hubo unos ochenta despidos, con la particularidad de que no se fueron solo trabajadores contratados con la modalidad de monotributo sino que también se echó a agentes de planta permanente.

A partir de marzo, el gobierno nacional pondrá en vigencia un nuevo organigrama del Estado en el que se suprimirán o fusionarán direcciones, subsecretarías y secretarías con la excusa de recortar cargos públicos, que alcanzarían unos mil puestos. La estructura renovada se plasmará en dos decretos que saldrían a fines de este mes: uno con la distribución de los “ravioles” del organigrama en cada ministerio, y otro con los nombres de los funcionarios que quedarán en cada puesto. Esta iniciativa del macrismo se sumará al decreto que prohíbe el nepotismo en el ámbito nacional, que hasta el momento solo dejó afuera del Estado a 12 familiares de funcionarios.

Según comentaron a PERFIL desde Jefatura de Gabinete, “los cargos políticos van a arrastrar al personal que esté por debajo”. Es decir que si un funcionario es removido, parte de su equipo –aun cuando sea personal de carrera– correrá la misma suerte.

“Es una excusa para echar laburantes, para seguir transfiriendo funciones al ámbito privado”, denunció el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, en diálogo con este diario. El referente sindical advirtió que no descarta que “a las aberraciones que ya están realizando agreguen otras”.

En principio, ATE nacional no formará parte de la movilización organizada por los Moyano el próximo miércoles, luego del paro que realizaron el pasado jueves en el que compartieron la convocatoria con la CTA Autónoma de Pablo Micheli, que sí será parte de la movida contra el Gobierno nacional. “Lo del jueves fue demasiado importante como para mezclar los temas”, justifica el estatal, que esquiva así la foto con Moyano en contra del Gobierno.