Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL PRO INAUGURÓ GESTIÓN PARTIDARIA CON UNA CARTA A BORDET

220

La nueva conducción puso el acento en la educación. En un texto enviado al Gobernador manifestó “preocupación” por el ciclo lectivo de este año y subrayó la importancia de la presencialidad.

El Consejo Directivo del PRO, normalizado luego de un largo proceso en noviembre del año pasado, se puso en marcha con una carta enviada a Gustavo Bordet reclamándole por la educación.

Con la firma del presidente, Eduardo Caminal, el partido opositor que integra el frente Juntos por el Cambio, el partido exige la presencialidad en el próximo ciclo lectivo. En el texto, que lleva también la firma de los legisladores nacionales y provinciales de la fuerza, el PRO se puso a disposición.

A continuación, el texto completo:

Paraná, 13 de enero de 2021

Sr Gobernador Gustavo Eduardo Bordet

Durante el transcurso del año 2020 las escuelas de la Provincia de Entre Ríos, así como las de todo el país, tuvieron que cerrar sus puertas.

Si bien entendemos que se arbitraron los medios que tuvieran a su alcance para implementar la continuidad pedagógica para todos los estudiantes, esta acción tuvo distintas adversidades y no logró la incorporación paulatina de los estudiantes a las aulas.

Por el contrario, estas acciones han dejado de manifiesto muchas dificultades, entre ellas, y quizá la más importante, la “brecha digital” poniendo en evidencia la desigualdad de oportunidades y de accesibilidad, ya sea entre los estudiantes de las escuelas en la ciudad, pero fundamentalmente, en los de zonas rurales, quienes entendemos nunca debieron abandonar la modalidad presencial.

Ante esta situación el Estado provincial no puede hacer caso omiso, siendo él quien debe garantizar el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes entrerrianos. Asimismo, el aprendizaje tiene mejor efecto y calidad de manera presencial. A cargo de los docentes, que han sido formados para ello, en contexto de clase y en compañía de pares.

Así, la escuela es irremplazable como lugar donde se deben impartir los aprendizajes y como organizadora de la sociedad y de las familias.

El cierre de escuelas ha traído consecuencias irreparables: aumento de tasa de abandono escolar, de repitencia y problemas socioemocionales. Docentes y familias que han tenido que afrontar una situación excepcional, sin contar con las herramientas, el contenido y la contención necesaria, haciendo lo que podían con lo que tenían.

Por ello, Sr Gobernador, es que queremos manifestar nuestra preocupación de cara al ciclo lectivo 2021 y ponernos a disposición, a través del diálogo sincero, en trabajar juntos, convocando también a toda la comunidad educativa, para aunar fuerzas, pensar y diseñar acciones y políticas educativas en pos de abrir y mantener las escuelas abiertas y con ello la presencialidad escolar para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Entre Ríos.

Quedando a su disposición y con la expectativa de pronto ponernos a trabajar en conjunto, lo saludamos atentamente. (pp)