Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El nuevo congreso: Así quedaron conformados los bloques

351

Las elecciones legislativas de medio término definieron la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las de Senado. Cambiemos fue el gran ganador y si bien no alcanzó la mayoría en ninguna de las dos Cámaras, se aproximó  al número de bancas necesarias para dominar la agenda legislativa de los próximos años.

Tal como sucedió en las elecciones, el peronismo – que permanecía separado en Diputados y unido en el Senado – se mantendrá dividido y tendrá más de un bloque en ambas Cámaras. Por último, Sergio Massa, quien finalizó tercero en la contienda presidencial de 2015, tuvo una mala elección y quedó afuera del Congreso. Su espacio resignó bancas.

El quiebre Peronista en Senado

Negado a darle un lugar a Cristina Kirchner en el bloque que lidera con otros senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto fundó el “Bloque Justicialista”.

Allí se nuclean fundamentalmente peronistas no kirchneristas y legisladores que responden a gobernadores provinciales.

El “Bloque Justicialista” (21 bancas) tiene como aliados al Partido Justicialista La Pampa, Justicialista Chubut y Chubut Somos Todos.

Todos estos bloques conforman el interbloque “Argentina Federal”, que cuenta con 25 bancas y constituye el espacio más grande de la Cámara alta.

En esta elección, “Cambiemos” se consolidó como la segunda fuerza del Senado.

Sumó 8 bancas y pasó de 16 a 24 senadores, quedando a un escaño de ser la principal fuerza del Senado.

De estos 24 senadores, 11 pertenecen a la UCR y 8 al PRO.

Por su parte, Cristina Kirchner comandará una fuerza integrada por 8 senadores denominada “FPV-PJ”.

Consecuencias del quiebre de bloque “FPV-PJ”

El principal beneficiario es “Cambiemos”: al fracturarse el espacio que comandaba Miguel Pichetto pierde peso relativo en la Cámara. Además, el oficialismo tendrá más chances de acordar con el peronismo sin su ala más radicalizada.

La segunda es que la distancia entre Pichetto y Kirchner perjudica mayoritariamente al  PJ-FPV que al “Bloque Justicialista”. El kircherismo sólo contará con ocho legisladores  (11por ciento de la Cámara) mientras que el Justicialismo seguirá siendo la primera minoría con 25 senadores.

La tercera, consiste en un acercamiento de Cristina Kirchner con Adolfo Rodríguez Saá. En su jura como senadora, la ex mandataria se mostró cercana al puntano, quien domina el bloque Compromiso Federal con dos bancas.

Senado: La composición a partir del 10 de diciembre

Ningún partido tiene mayoría ni quorum propio (37 bancas), por esto es clave para el oficialismo negociar con los legisladores y gobernadores peronistas escindidos del

Frente para la Victoria.

Las nuevas autoridades

El Senado tendrá su sesión preparatoria recién el 24 de febrero para elegir sus autoridades, tal como lo determina el reglamento interno de la cámara.

Sin embargo, algunas versiones indican que el macrista Federico Pinedo no está seguro de conservar el puesto de presidente provisional del Senado, un cargo clave porque su ocupante está segundo en el orden de sucesión presidencial (detrás del vicepresidente de la Nación). Es tradición que este puesto sea designado por el oficialismo.

En tanto, se deberá designar un nuevo vicepresidente de la Cámara – tarea que en general recae en la oposición – dado que el santiagueño Gerardo Zamora renunció a su banca en la última sesión para asumir el cargo de gobernador.

En tanto, las vicepresidencias primera y segunda, hoy ocupadas por Juan Carlos Marino y Adolfo Rodríguez Saá, se mantendrían igual.

Los Jefes de Interbloques

Presidencia de “Argentina Federal”: El legislador Justicialista Miguél Ángel Pichetto supo ser el armador en la Cámara alta del Frente para la Victoria durante la gestión kirchnerista. Sin embargo, luego de la derrota del 2015 del peronismo, se distanció de Cristina Kirchner. Con el nuevo interbloque “Argentina Federal” será el principal referente opositor para el consenso entre el oficialismo y el peronismo.

Presidencia de Cambiemos: El abogado de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Petcoff Naidenoff, es el nuevo Jefe del Interbloque Cambiemos en la Cámara Alta. Se encuentra estrenando el puesto que dejó el también radical Ángel Rozas, molesto con el “destrato” del Poder Ejecutivo. Naidenoff, legislador por la provincia de Formosa, preside actualmente la comisión de Derechos y Garantías.

Presidencia Frente para la Victoria: El neuquino Marcelo Fuentes fue el elegido para  liderar el nuevo espacio FpV-PJ, que estará compuesto por ocho legisladores, incluyendo a la Ex Presidenta,

Cristina Kirchner. “Seguimos siendo lo que éramos, el bloque del Frente para la Victoria-PJ; los que se fueron son Miguel Pichetto y el resto de los muchachos”, proclamó el senador nacional al tomar la presidencia.

El avance oficialista en Diputados

También hubo cambios en la Cámara de Diputados luego de las juras de sus nuevos integrantes. La primera novedad fue la conformación de un interbloque “Argentina Federal”, como espejo de lo sucedido en Senado.

Los 19 diputados del bloque Justicialista y los gobernadores del PJ acordaron conformar un interbloque federal de 35 diputados. Luego de intensas negociaciones, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) dieron el visto bueno para conformar este nuevo interbloque.

Las otras novedades vienen por parte del victorioso Cambiemos, la primera minoría en Cámara Baja. Fuera de este espacio quedaron el ex embajador de Estados Unidos, Martín Lousteau, y su socia Carla Carrizo. Éstos cerraron un acuerdo con dos diputados del interior para construir un espacio propio, que dará en llamar “Social Demócrata” (4 bancas).

Con los resultados de las elecciones legislativas, habían comenzado las conversaciones por la posible incorporación del espacio de Martín Lousteau al interbloque oficialista, Cambiemos.

Sin embargo, la diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, manifestó su desacuerdo con su ingreso al interbloque de Cambiemos y éste no se hizo efectivo.

Por otro lado, el diputado salteño Alfredo Olmedo, decidió sumarse al interbloque oficialista.

Diputados a partir del 10 de diciembre

Cambiemos será el interbloque más numeroso pero sin quórum propio (129 bancas); de esta manera se consolidará como primera minoría, con unos 107 escaños entre propios y aliados.

A su vez, el Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 67 bancas,  cuatro menos que las que tenía antes del recambio parlamentario.

El PJ no kirchnerista y los gobernadores pretenden armar una bancada de 35 y 40 miembros de extracción peronista que ocupe el rol que deja el massismo de principal articulador con el gobierno para “facilitar” la sanción de proyectos del PEN. La idea es conformar en Diputados un núcleo que responda directamente a los gobernadores

“dialoguistas” que funcione casi como correlato de la bancada que comanda Miguel Ángel Pichetto en el Senado.

De hecho, el massismo mantiene una posición más crítica. Sin la presencia de su conductor, Sergio Massa, el bloque quedará con apenas más de 20 diputados.

Las nuevas autoridades

Presidencia de la Cámara de Diputados: Al frente del cuerpo continúa Emilio Monzó (Cambiemos), que constituyó a lo largo de los dos años una buena relación con el bloque Justicialista y el Frente Renovador para la aprobación de proyectos clave para el oficialismo.

Esta búsqueda exitosa de consensos se debe, en buena parte, a la extracción peronista de

Monzó.

Vicepresidencia Primera: El Diputado Sanjuanino José Luis Gioja (FpV), renovó su mandato como Vicepresidente de la Cámara, puesto que corresponde a un líder de la oposición. Gioja pertenece al bloque del Frente para la Victoria de Diputados y es un referente debido a su experiencia como gobernador de su provincia en tres períodos y como Presidente Previsional del Senado. Actualmente es el Presidente del

Partido Justicialista.

Vicepresidencia segunda: Este cargo quedó para el radical mendocino Luis Petri (UCR). Es el sucesor de Patricia Giménez, también perteneciente a la UCR. Petri fue presidente de la comisión de Seguridad Interior en los últimos dos años ya que está estrechamente vinculado a la gestión de Seguridad que lleva adelante la ministra Patricia Bullrich a nivel ejecutivo.

Los Jefes de los Interbloques

Presidencia de Cambiemos: El dirigente cordobés Mario Negri fue reelecto como presidente de la bancada radical, con el respaldo de la mayoría de los diputados de ese espacio político, lo que le aseguró la jefatura del interbloque Cambiemos, dado que ya tenía el aval de sus socios del PRO y la Coalición Cívica. Negri es abogado de profesión y se despeñó anteriormente como Vicegobernador de Córdoba.

Presidencia del Frente para la Victoria: El santafesino kirchnerista Agustín Rossi vuelve a la Cámara Baja a un rol que supo ocupar entre 2005 y 2013: será el Jefe de Bloque del FpV. Anteriormente fue ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015.

Presidencia de Argentina Federal: El ex director de Anses, Diego Bossio, no tendría suficiente consenso para comandar el interbloque. Suena para presidirlo el salteño Pablo Kosiner, quien fue ministro de Gobierno, ministro del Interior y ministro de Seguridad durante el primer período como gobernador de Juan Manuel Urtubey.

Presidencia del Frente Renovador (UNA): Luego de la finalización del mandato de Sergio Massa, su principal referente, todavía no hay un liderazgo claro. Se espera que  Graciela Camaño y Felipe Solá sean los nuevos armadores del espacio. La ex ministra de Trabajo y el ex Gobernador de Buenos Aires durante el duhaldismo se disputan la presidencia.

 

A %d blogueros les gusta esto: