Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL FIN DE SEMANA SE CONFIGURARÁ EL MAPA ELECTORAL CON EL CIERRE DE LISTAS

366

El sábado es el último día para que se oficialicen listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para elegir a quienes participarán de las elecciones generales para la Legislatura. Las principales fuerzas políticas aún no tienen trazado el horizonte. Las izquierdas ya dieron a conocer algunos de sus precandidatos.

El Covid-19 altera los mercados pero no frena la democracia. Los tiempos se dilataron, pero Argentina se perfila a una fecha clave: la elección de quiénes irán a los hemiciclos de las Cámaras legislativas, lo que podría fortalecer o debilitar al gobierno.

En Entre Ríos no se escuchan debates en las calles. La pandemia y la recesión económica pronuncian el desinterés de la ciudadanía sobre quiénes serán los representantes que se enviarán al Parlamento, pero la apatía no obstruye debates trascendentales que deberán dar los precandidatos en las campañas. Nombres hay pocos, algunos suenan más que otros pero lo cierto es que el mapa electoral se develará en las primeras horas de este domingo.

En ese marco, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) se reunirá este jueves, pero las horas decisivas serán las del sábado (entre las 17 y las 23:59) cuando se constituya el cuerpo para oficializar las listas que participarán de las Paso. Muchos hablan de guiños nacionales y consensos dentro del partido, ya que el actual oficialismo es heredero directo del kirchnerismo que logró consolidar al gobernador Gustavo Bordet como heredero del legado en la provincia, hoy ungido por el presidente Alberto Fernández.

En Juntos por Entre Ríos -la alianza opositora- encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO también se habla de diálogo pero, hasta ahora, hay dos polos: el que encabeza el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (hoy principal referente del centenario partido); y, por el lado más conservador, Rogelio Frigerio (PRO), ex ministro del gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, las izquierdas apuestan a ser la tercera opción. Por su parte el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad ya proclamó a Nadia Burgos como la dirigente provincial que participará en la contienda junto a militantes sociales y de otras fuerzas que integran la alianza trotskista. Por su parte, el Partido Socialista de Entre Ríos (PS) apuesta a ir solo, una vez más con su bajo piso electoral.

Hasta el sábado serán horas agitadas para la política argentina y Entre Ríos no escapa a esa realidad. Los nombres pululan en medios y mítines, pero las confirmaciones se darán a las últimas horas del sábado, cuando las Juntas Electorales oficialicen los nombres de quienes participarán en las primarias. (aim)

Para Ud. ¿La vacuna contra el Covid debería ser obligatoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...