Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL ESTADO ACOMPAÑARÁ ECONÓMICAMENTE A LAS PERSONAS EN RIESGO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

311

El gobierno nacional puso en marcha el programa Acompañar, por el que se brindará asistencia a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. “Es la primera vez que se incorpora una transferencia económica para los gastos que pueda tener una persona con la idea que pueda generar un proyecto autónomo y salga de la situación de violencia y riesgo en la que se encuentra”, contó la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

El plan nacional Acción contra las violencias 2020-2022 (que elaboró el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación) “planteó un nuevo enfoque en el abordaje del tipo de fenómeno de las violencias por motivo de género”, explicó la funcionaria nacional a esta Agencia. En ese marco, precisó que con la premisa de “fortalecer los recursos de las personas en situación de violencia, para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia, se lanzó el programa Acompañar, que incorpora una transferencia económica equivalente a un salario mínimo durante un plazo de seis meses, para los gastos que pueda tener una persona, con la idea que pueda generar un proyecto autónomo para salir de esa situación de violencia y riesgo en la que se encuentra”.

Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

La transferencia para mujeres e integrantes del colectivo Lgbtq+ en situación de violencia “sería de un salario mínimo, vital y móvil (hoy está en 16.800 pesos), por seis meses consecutivos”, precisó y aclaró que el programa comenzará a aplicarse desde que se firmen acuerdos con las provincias y municipios, que constituirán Unidades Ejecutoras, donde podrán acercarse los interesados para llenar un formulario que permitirá hacer un análisis del riesgo. “Lo importante es que no se demanda una denuncia policial y que esta ayuda será compatible con otras prestaciones como la Asignación Familiar Por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección Social, la destinada a personas con hijo con discapacidad, para quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares o cobran el IFE”, destacó.

Coneste programa el Estado “estará presente acompañando a las personas que se encuentran en situación de violencia y están en riego, de la mano de otras acciones que plantea el ministerio de las Mujeres en el marco de la política pública de prevención y protección de las violencias, de fortalecimiento de acceso a la justicia y asistencia, para prevenir las violencias extremas”, subrayó Varsky. (aim)