EFICIENCIA DE LA GESTIÓN: LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA ENCABEZA EL LISTADO DE MUNICIPIOS 2019

114

Tras recibir la distinción, el intendente Enrique Cresto resaltó la importancia de los reconocimientos obtenidos por sus equipos de gestión, ya que los mismos reflejan el resultado de las Políticas Públicas.

En el marco de la búsqueda de incentivos para el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales de todo el país, la subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio publicó el Ranking de municipios 2019.

«Es un orgullo para todo el Gobierno nacional haber hecho el ranking por tercer año consecutivo», destacó el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, sobre la iniciativa en la que fueron destacadas las comunas de Concordia, Godoy Cruz, Lanús, Mendoza, Neuquén, Pilar, Río Grande, Rafaela, Tres De Febrero y Viedma.

Los indicadores

En esta edición, en la que participaron 98 gobiernos locales, se incluyeron indicadores de género; y, en articulación con la Secretaría de Modernización, una sección de transparencia y gobierno abierto. También, a solicitud de otros ministerios, se sumaron indicadores referidos a ambiente, transporte, defensa civil, hacienda y desarrollo económico.


En 2017 se realizó una prueba piloto en la que participaron 30 gobiernos locales. A principios del año 2018 se convocó a todos los municipios con más de 20.000 habitantes (según el Censo 2010 son 274, lo que representa el 85% de la población nacional) a participar de forma voluntaria.

Conocimiento

Al finalizar el proceso, enviaron la información requerida 112 municipios de 22 de las 23 provincias pertenecientes a distintas fuerzas políticas. La premiación se realizó durante el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes con la presencia del presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

La subsecretaría de Relaciones Municipales, a cargo de Lucas Delfino, es el área encargada de este ranking, que tiene como objetivo principal, generar incentivos para el fortalecimiento de la gestión para resultados en el desarrollo en los gobiernos locales de la Argentina; relevar datos que sirvan al diseño de políticas públicas, programas y proyectos; y fomentar la creación de conocimientos y capacidades.

Eficiencia de la gestión

La Argentina tiene en la actualidad más de 2.300 gobiernos locales. Un rasgo característico es la diversidad de los mismos en cuanto a la cantidad de población, las condiciones geográficas y socioeconómicas y sus capacidades institucionales. Los gobiernos locales tienen cada vez más funciones a su cargo, y estas son cada vez más complejas.

El Ranking de Municipios es una herramienta que permite identificar la eficiencia y la eficacia de la gestión de los gobiernos, teniendo en cuenta la metodología de Gestión para Resultados en el Desarrollo, una política pública que debe continuar más allá del gobierno de turno y que ya cuenta con reconocimiento internacional, es parte de la terna ganadora del V Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo de la Red Coplac en la categoría Monitoreo y Evaluación, concurso del que participan con sus iniciativas gobiernos nacionales y subnacionales de toda América Latina y el Caribe.

Gestión fortalecida

El intendente recibió formalmente este viernes una carta de Lic. Lucas Delfino (Subsecretario de Relaciones Municipales, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación), en la que dicho funcionario felicitó al Intendente indicando que: «para alcanzar un desarrollo genuino y con equidad son necesarias gestiones locales institucionalmente fortalecidas con capacidades para la gestión para resultados, financieramente sostenibles y técnicamente sólidas».

Finalmente, el intendente Enrique Cresto resaltó la importancia de los reconocimientos obtenidos por sus equipos de gestión, ya que los mismos reflejan el resultado de las Políticas Públicas Estratégicas implementadas desde el inicio de su primer mandato y que tienen eje en la Transparencia, la Innovación Tecnológica, la Modernización del Estado y el Orden de las Cuentas Públicas, iniciativas que se consolidarán y profundizarán en su segundo período al frente del Gobierno local. (elonce.com)