Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Docentes bonaerenses rechazaron nueva oferta de Vidal por salarios

464

El gobierno bonaerense realizó una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, que la semana pasada rechazaron la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres tramos, que no incluía la denominada «cláusula gatillo». Los representantes de cada sector salieron del segundo round por paritarias sin avances. Desde el Gobierno bonaerense sumaron ofrecimientos por presentismo.

El encuentro se llevó adelante en la sede del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata, junto a los representantes de los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, expresó al ingresar a la reunión que «esperamos que haya una respuesta coherente para las necesidades de los salarios de los docentes, es algo urgente mejorarlos, todos los días hay aumentos tremendos». «No nos gustan las medidas extremas pero nos urge algo distinto», afirmó la dirigente educativa.

Roberto Baradel, secretario del Suteba, advirtió que «venimos a escuchar una propuesta por encima del 20 por ciento, con cláusula gatillo e incorporar conceptos al básico».

«La provincia tiene recursos porque tiene más de 40 mil millones salvo que tengan la decisión de bajar los salarios», remarcó y aseguró que «queremos dialogar y que nos escuchen».

El secretario de Udocba, Miguel Díaz, reclamó, al ingresar al encuentro, que «es fundamental la cláusula gatillo y que se blanqueen los salarios tal como lo prometieron en campaña».

«No más sumas en negro y un 25% (de aumento) sería una buena propuesta, lo mínimo sería un 20 para acercarnos», sostuvo.

En el encuentro anterior, el gobierno bonaerense aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares «es por fuera de la negociación paritaria», y se comprometió a elaborar una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, pero no incluyó en su oferta la cláusula gatillo.

Según una fuente oficial, el Ejecutivo está dispuesto a aumentar el salario docente, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo, ya que apuntó que el año pasado se otorgaron 105 mil licencias médicas por mes, lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos. (ámbito.com)