Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Cuál será el camino del proyecto si es aprobado y qué ocurrirá si es rechazado

204

El proyecto de ley de interrupción del embarazo se encuentra en pleno debate en el Congreso. La votación, que podría tener lugar entrada la mañana del jueves, se prevé con un final abierto y varios caminos se abren. ¿Qué podría ocurrir en caso de que el proyecto sea rechazado? ¿Qué evolución tendrá si es aprobado? ¿Quién define en caso de empate?.

En la apertura del año legislativo y luego de varias presentaciones del proyecto, el presidente Mauricio Macri abrió el juego para que el debate sobre el aborto pueda llegar por primera vez a Diputados. Después de pasar más de 700 oradoras y oradores y con semanas de debate en comisión, este miércoles comenzó el histórico tratamiento en el recinto.

Ahora, con el panorama sobre tablas, se abren tres caminos posibles. En primer lugar, si el proyecto es aprobado pasa directamente a la Cámara alta donde deberá ser tratado y votado. En ese caso, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó informa al Senado sobre el resultado de la votación.

A partir de ese momento, deberá pasar una semana para que tome estado parlamentario y recién ahí podrá tener tratamiento. Sin embargo, de acuerdo a distintas versiones, el proyecto recién sería tratado en septiembre, teniendo en cuenta y tomando como antecedente el tiempo que demoró en pasar de comisiones al recinto en Diputados.

En ese caso, el Senado podría votarlo como está o hacerle modificaciones o adiciones al proyecto. Si es aprobado sin cambios, obtiene sanción y deberá ser promulgado por el Ejecutivo, el cual de todas formas podrá vetarlo si considera necesario y dicho veto deberá ser respaldado por el Congreso posteriormente. Si fuera modificado, deberá volver a la Cámara de origen para ser votado nuevamente.

El Congreso y el vallado preparado por la Policía para separar a manifestantes pro y antiaborto.

Por otro lado, en caso de que el proyecto sea rechazado este jueves en Diputados deberá esperar al próximo año legislativo y saldrá de agenda. Recién en ese momento podría volver a ser ingresado en el Congreso. Así lo determina el artículo 81: “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”. Asimismo, en caso de pasar al Senado y sea rechazado, ocurrirá lo mismo.

Por útlimo, en caso de que la votación este jueves por la mañana culmine en empate, será tarea del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, de definir con su voto y desempatar. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: