Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Bordet confirmó que irá por su reelección

405

El mandatario provincial ratificó en público que competirá por un segundo mandato. «No lo oculto», expresó. Además anunció que esta semana presentará el proyecto de ley de reforma política en la Legislatura para iniciar su debate.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó sus intenciones de competir por una segunda gestión en la Casa de Gobierno. «Me gustaría tener la posibilidad de reelección. No lo oculto», reconoció este lunes. A su vez, anticipó que «esta semana” enviará el proyecto de reforma política y electoral de la provincia para su análisis y debate en la Legislatura.

El gobernador le había anticipado su decisión reelectoral a su equipo de gobierno, pero hasta ahora no lo había explicitado en público. Su éxito puede ser favorecido por otro anuncio que evitó confirmar este lunes, el del desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales, una medida que contaría con el beneplácito del gobierno nacional.

«Este es un año de mucho trabajo», evadió y sugirió que “hay otros dirigentes que tienen mucho tiempo libre para pensar, hacer reuniones y anuncios», lanzó en declaraciones a la prensa durante una recorrida por un centro de salud de Paraná.

Proyecto de reforma

La remisión del texto venía demorada un mes pero con su ingreso la Comisión Bicameral de senadores y diputados que, según está previsto, será la encargada de discutirla, ya comenzará con su tratamiento. «Esta semana enviaremos el proyecto de reforma política y electoral para que lo discutan, lo debatan y se llegue al mejor de los consensos”, adelantó.

El mandatario confirmó en la Asamblea Legislativa del 15 de febrero que su proyecto impulsará la eliminación de las listas ‘sábana’ y que se avanzará hacia un sistema de boleta única. En un momento se especuló con la posibilidad de que el soporte sea digital, pero todo indica que Entre Ríos votará en papel. De hecho, Bordet es uno de los gobernadores que rechazó la digitalización que proponía le reforma electoral del gobierno nacional.

La reforma viene a derogar la ley Castrillón que regula actualmente los comicios en la provincia. La actual norma es cuestionada por su restricción a la incorporación de las minorías de los respectivos partidos para las elecciones generales luego de las internas. El mecanismo de inclusión que propone Bordet aún no ha sido explicitado, peor el gobernador y presidente del PJ entrerriano se plantea como promotor de la participación “en igualdad de condiciones”.

«Soy partidario de generar un gran sistema de elecciones internas y que la gente decida. El que se quiera presentar que se presente», se limitó a expresar sobre la competencia interna. (informedigital)