Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALBERTO LE RECRIMINÓ AL FMI QUE NO SE CUMPLIÓ CON EL COMPROMISO DE BAJAR LA DEUDA Y LA INFLACIÓN

164

El candidato presidencial le dijo a Alejandro Werner que le preocupa que estén violando la carta orgánica del organismo en el acuerdo con el Gobierno.

Alberto Fernández se reunió este jueves con el delegado del Fondo Monetario Internacional para Argentina y le recriminó duramente las condiciones del acuerdo del organismo con el gobierno de Mauricio Macri, y le adelantó que pretende renegociarlo si llega a la Casa Rosada.

El candidato presidencial del Frente de Todos recibió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que también se encontrará con Roberto Lavagna antes de publicar el informe que evalúa el cumplimiento del acuerdo con Argentina.

Según informó, Fernández le hizo a Werner un duro diagnóstico sobre la situación económica y el acuerdo del FMI con Macri. En principio, planteó que le preocupa que el organismo esté actuando «en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI» de su propio estatuto, que establece que «ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital».

En ese sentido, remarcó que desde que se firmó el acuerdo el Fondo le otorgó a Macri 39 mil millones de dólares al mismo tiempo que se fugaban algo más de 30 mil millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y por salida de inversiones especulativas extranjeras. «Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa antes destacada», cuestionó.

«Resulta alarmante que esa práctica con visos de ilegalidad respecto de las propias normas establecidas del FMI siga permitiéndose, máxime si se tiene en consideración que el actual Gobierno aún debe recibir durante su mandato 11.000 millones de dólares más que pueden tener el mismo destino», indicó el ex jefe de gabinete.

Fernández también le recriminó a Werner que no cumplieron el objetivo de «financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza», establecido a la firma del stand by.

«Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados», afirmó el candidato, que se quejó de «la complacencia del FMI ante resultados tan negativos». «La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuan lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino», detalló.

Finalmente, Fernández planteó que pretende reformular el acuerdo si llega a la presidencia. «Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado para lograr los objetivos», contó. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: