Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRAS OCHO ALLANAMIENTOS EN FEDERAL, DESBARATARON A BANDA QUE ESTAFABA A PRODUCTORES RURALES

8.181

En la jornada de este martes, sendos allanamientos se llevaron a cabo en el departamento Federal, por el delito de estafas por parte de una empresa consignataria, y cuya víctima es un productor ganadero de Los Charrúas (departamento Concordia).

A cargo de dichos allanamientos, que fueron en total ocho, estuvo el jefe de Investigación de Delitos Rurales, subcomisario Javier Ramírez.

El fiscal Francisco Azcué, quien se desempeña en la Justicia concordiense, jurisdicción a la que pertenece el productor estafado; manifestó a RADIO CHAJARI que «el 31 de julio último se cometió un delito de estafa en la localidad de Los Charrúas, a través del cual personas oriundas de Federal estafaron a un ciudadano de la primera de las localidades mencionadas, por una suma de más de un millón de pesos, por la compra de animales».

Más adelante, explicó que «hablamos de 30 cabezas de vacunos (…) Junto a la Dirección de Delitos Rurales, y personal de Abigeato del departamento Concordia, comandados estos últimos por el oficial Luis Duarte; se realizó una investigación mediante la que se pudo saber quienes fueron las personas que intervinieron en la comisión de este delito y cómo se desarrolló la actividad que terminó con el fraude de este productor».

«Se pidió en este sentido la autorización del juez de Garantías para la ejecución de ocho allanamientos, los que arrojaron resultado positivo», destacó. Al mismo tiempo, expresó que «las personas involucradas en la estafa se movían a través de dos empresas, a la vez que tenían dos números de CUIT para otorgar el mismo a sus víctimas, emitiendo cheques sin fondos (…) Eran varias las personas que confiaban sus actividades a estos estafadores».

También sostuvo que «los estafadores realizaban compras con esos cheques sin fondos, invocando a una supuesta consignataria, que en realidad era manejada por las mismas personas (…) Se llevaban los animales con sus guías y documentación correspondiente, pero cuando los productores querían depositar los cheques, estos no tenían fondos. Ellos actuaban de una manera organizada, por eso los productores confiaban».

Respecto de los allanamientos, Azcué dijo que «se secuestró documentación, entre la que se encontraba una lista de cheques ‘rebotados’, lo que indica que hacían un control de esta situación. También se secuestraron otros elementos que contribuyen a la causa, entre ellos dinero y un vehículo, por lo que se continuará con la investigación, ya que todo indica que no fue solamente el productor de Los Charrúas víctima de estos delincuentes».

«Son más de diez las personas involucradas en esta estafa -continuó Azcué- y el hecho reviste mucha gravedad (…) Estos estafadores saben que los productores obran confiando en la buena fe de otros, y por eso se aprovechan de este tipo de situaciones».

Asimismo, destacó que «las personas involucradas en la estafa serán próximamente imputadas por el delito de estafa, quedando supeditadas a la causa, que está en etapa de investigación (…) Los fiscales podemos investigar este tipo de causas, pero son los jueces quienes determinan si corresponde una pena y qué tipo de pena. Es bueno aclarar esto, porque todos tenemos diferentes roles, dentro del Poder Judicial».

Fuente: Chajarí al Día.