Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

RAPIDO ACCIONAR: POLICÍA Y JUSTICIA DIERON CON LOS DINEROS Y JOYAS DE LA ESTAFA A LA VECINA PÉREZ

El accionar coordinado entre la policía, la Fiscalía local y el Juzgado de garantís, permitió dar con el domicilio de la persona a la que se la reconoció como la autora de la estafa producida el pasado viernes en Federal, y de la que resultó damnificada una mujer de 83 años de edad. AUNQUE OFICIALMENTE NO SE INFORMÓ, SU DOMICILIO REAL ES DE LA CIUDAD DE PARANÁ, PERO TAMBIÉN SOLÍA VÉRSELO EN FEDERAL, DONDE TUVO VARIOS INGRESOS POR CONTRAVENCIONES E IMPLICADO EN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. La gacetilla policial relata que, si bien el sospechado no se hallaba en el lugar, la operación se llevó adelante con el secuestro de la totalidad del dinero denunciado y una serie de joyas que se corresponden con la causa. LEA EL TEXTO COMPLETO DE LA PUBLICACIÓN OFICIAL.

Gacetilla de prensa policial:

La DIVISIÓN INVESTIGACIONES de la JEFATURA DEPARTAMENTAL FEDERAL viajó este domingo hacia Paraná para, junto a la División Delitos Económicos de la Dirección Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, dar cumplimiento al EXHORTO N° 04/22 (Ley N° 22.172) del Juzgado de Transición y Garantías de Federal a cargo del Dr. Maximiliano O, LAROCCA REES, Secretaría Interina OGA de la Dra. Yanina P. GARAY LEITES.

El mandamiento ordenaba una serie de medidas dando lugar a lo solicitado por la Agente Fiscal de Federal, Dra. Susana G. IRURZUN, tras el denodado trabajo de los funcionarios policiales locales, en el marco de una pesquisa por un delito de ESTAFA perpetrado en esta ciudad contra una vecina octogenaria.

EL HECHO:

El delincuente llama a la víctima identificándose como personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, manifestándole que habría una intervención económica y que por tal motivo debía entregar todas las joyas de valor y dinero que tuviese en su poder a fin de que los mismos fuesen resguardados en una caja de seguridad del Banco Nación, por lo que dichos elementos serían recogidos por un empleado de confianza de la AFIP en un horario determinado.

El ardid fue tal que la anciana entregó sus joyas provenientes de herencias familiares y el dinero que tenía en ese momento, tanto en pesos como dólares, sin advertir en ese momento, que estaba siendo víctima de un delito.

LA INVESTIGACIÓN:

Tras la denuncia realizada en sede policial, por parte del hijo de la víctima, se recurrió a todos los medios disponibles para el esclarecimiento del hecho, que tras la observación de varias cámaras de videovigilancia, entrevistas a testigos y demás, se pudo determinar tanto la identidad del malviviente, un masculino de 22 años de edad con antecedentes, su paradero en Federal, su recorrido desde Federal a Paraná y su domicilio en aquélla ciudad, por lo que se activó un canal de intercambio de información con la División Delitos Económicos.

EL PROCEDIMIENTO POLICIAL:

Por el exhorto interviene el Juzgado de Garantías N° 7 de Paraná, a cargo de la Dra. Carolina BACCALUZO, en el Allanamiento y Requisa Domiciliaria de la vivienda ubicada en calle Santos Domínguez al 1000 de aquella ciudad. Si bien el sospechado no se hallaba en el lugar, la operación se llevó adelante con el secuestro de la totalidad del dinero denunciado y una serie de joyas que se corresponden con la causa.

OTRO SECUESTRO:

En la misma operación policial se hallaron varias armas por lo que se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación de Paraná, a cargo del Dr. Santiago ALFIERI, autorizando el secuestro de:
-(01) revólver calibre .32” largo,
-(01) revólver calibre .22” corto,
-(01) revólver calibre .22” largo.
– Cartuchos de calibre .22” largo, .22” corto, .32” largo y .32” Magnum.

Por esto último se labraron actas separadas para el peritaje en la Dirección Criminalística, mientras que lo anterior, fue trasladado a la UFI de Federal por personal de esta Departamental.
(Federal al Día)